La delegada del Gobierno en Aragón subraya el funcionamiento "modélico" del Centro de Gestión de Trafico de Zaragoza

Publicado: viernes, 27 julio 2018 18:52

ZARAGOZA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, ha asegurado que es un "orgullo" contar con el Centro de Gestión de Tráfico Pirineos-Valle del Ebro, ubicado en Zaragoza, que tiene un funcionamiento "modélico" y "controla 12.000 kilómetros de carreteras entre estatales, autonómicas y provinciales ante cualquier tipo de incidente que se pueda producir".

Sánchez ha visitado las instalaciones este viernes, 27 de julio, y ha explicado que allí se mantiene "una comunicación constante y abierta con la Guardia Civil", tanto para que los agentes envíen información sobre incidencias, como para que desde Tráfico se compartan avisos observados "a través de las cámaras", ha informado la Delegación del Gobierno en Aragón en una nota de prensa.

La delegada, que ha estado acompañada del jefe provincial de tráfico, José Antonio Mérida, ha apuntado que el centro de Zaragoza "sirve de ejemplo a otros centros de gestión del país" y destaca por su dotación técnica y humana, así como por su capacidad de gestionar el "importante volumen de tráfico" que soportan las carreteras.

El Centro Pirineos-Valle del Ebro tiene como objetivo vigilar y regular el tráfico, fundamentalmente en las vías de alta capacidad. En total, gestiona 11.856 kilómetros, de los que 2.561 son de carreteras estatales, 5.926 de autonómicas y 3.369 de vías de las diputaciones provinciales.

Asimismo, cuenta con 91 cámaras de televisión y 162 estaciones de toma de datos que dan información en tiempo real y permiten avisar de las incidencias a través de los 152 paneles que hay en las carreteras.

El jefe provincial de Tráfico, José Antonio Mérida, ha hecho hincapié en que se trata de "un centro ejemplar, pero en la carretera los últimos responsables son los conductores". "Es instintivo, cuando oímos el sonido de 'WhatsApp', miramos el móvil y quitamos los ojos de la carretera", pero en esos momentos, ha advertido, "te estás jugando tu vida y la de los demás".