La Denominación de Origen Somontano inicia la vendimia con una previsión de más de 20 millones de kilos de uva

Actualizado: martes, 8 agosto 2006 19:55

BARBASTRO (HUESCA), 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vendimia en la Denominación de Origen Somontano se inicia con la entrada en bodega de la variedad de más temprana maduración: la blanca Chardonnay. Desde hoy y hasta, aproximadamente, finales de septiembre, los más de 500 viticultores y las 24 bodegas de esta zona vitivinícola recogerán más de veinte millones de kilos de uva, tres millones más que en la vendimia anterior y cuatro menos que en la del año 2004.

Tal y como se ha señalado, la vendimia del 2006 sumará un total de uva recogida superior a la del año pasado. Esto se debe a la puesta en producción --durante este año-- de 400 nuevas hectáreas que se suman a las más de 4.000 que ya se vendimiaban en campañas anteriores. A este crecimiento en hectáreas en producción hay que sumar el hecho de que los rendimientos por hectárea serán ligeramente superiores a los registrados durante la cosecha de 2005, aspecto que se suma al anterior a la hora de explicar el incremento de uva a vendimiar durante los dos próximos meses.

La climatología ha favorecido una adecuada maduración de la uva y el contraste de temperaturas entre el día y la noche durante la última etapa ha sido un factor que explica la anticipación del inicio de la vendimia. De hecho, es el año --en toda la historia de la Denominación de Origen nacida en 1984-- que antes se ha iniciado la cosecha.

El excelente estado de salud de la uva, es decir, la ausencia de plagas y enfermedades de las plantas ha sido determinante, junto a la climatología, a la hora de iniciar la cosecha en unas condiciones extraordinarias de maduración y calidad.

Un año más, la vendimia comienza con la cosecha de las variedades de uva de maduración temprana como la blanca chardonnay y, a continuación, las tintas merlot y tempranillo. Conforme avance el tiempo y a medida que culminen los procesos de maduración de las uvas, se continuarán recogiendo el fruto de las ocho variedades tintas y cinco blancas autorizadas en la Denominación de Origen Somontano.

Por otra parte, durante la vendimia se van a incorporar cuatro nuevas bodegas a las veinticuatro que conforman el mapa de la Denominación de Origen Somontano. Las cuatro son de carácter familiar y elaborarán producciones inferiores a los 100.000 kilos de uva.