El Departamento de Industria del Gobierno de Aragón apoya la revisión del Plan Local de Comercio de Fraga

Actualizado: sábado, 30 mayo 2009 13:36

FRAGA (HUESCA), 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Industria del Gobierno de Aragón va a apoyar al Ayuntamiento de Fraga en la revisión del Plan Local de Comercio de este municipio oscense, tras firmar un acuerdo de colaboración ambas instituciones. Este acuerdo persigue revisar las actuaciones y programas incluidos en el Plan Local de Comercio de Fraga elaborado en 2004, una vez que han pasado cinco años desde que viera la luz.

La iniciativa tendrá un presupuesto de 18.000 euros, de los que el Departamento de Industria, Comercio y Turismo aportará el 70 por ciento (12.600 euros) y el Ayuntamiento de Fraga el 30 por ciento restante (5.400 euros), correspondiendo la elaboración del trabajo a la Cámara de Comercio e Industria de Huesca, con el asesoramiento de la Asociación de Comerciantes de Fraga y de la Asociación Empresarial Intersectorial del Bajo Cinca.

El estudio contendrá un análisis que servirá como punto de partida para poner en marcha medidas concretas dirigidas tanto a los comerciantes --actualización del modelo de negocio según sectores, gestión empresarial-- como a los clientes --segmentación de públicos potenciales en Fraga y su zona de influencia, análisis de la oferta y del comportamiento de la demanda, estrategias promocionales, fidelización y relaciones entre los sectores comercial, turístico, cultural y hostelero de la ciudad--.

El Gobierno de Aragón ha impulsado 26 planes locales de comercio en 4 años. Estos planes son una herramienta de competitividad y fortalecimiento del comercio de un área o localidad determinada contemplada en el Plan General de Equipamiento Comercial de Aragón.

Son documentos completos que mediante un análisis de la oferta y la demanda buscan objetivos como garantizar oferta comercial para todos los consumidores, evitar las concentraciones de oferta, fomentar la innovación de la oferta comercial o plantear propuestas en áreas como el urbanismo comercial o la relación del comercio con sectores como el turismo.

En los últimos cuatro años el Departamento de Industria ha impulsado la realización de 26 planes locales, que cubren la práctica totalidad de las polaridades comerciales de Aragón.

En concreto se ha trabajado en la definición de líneas estratégicas para el comercio de Jaca, Sabiñánigo, Biescas, Borja, Fraga, Sariñena, Tarazona, La Almunia de Doña Godina, Alcorisa, Almudevar, Barbastro, Ejea de los Caballeros, Caspe, Binéfar, Monzón, Calatayud, Calamocha, Huesca, Andorra, Aínsa, Daroca, Alcañiz, Zaragoza, Teruel, Calanda y Alhama de Aragón.

En muchas de estas localidades se ha apoyado el trabajo de dinamizadores comerciales, como una forma de introducir profesionalidad y conocimiento técnico en la gestión de los programas de formación, dinamización y búsqueda de la innovación.