El Departamento de Medio Ambiente mejora el acceso y la señalización a los monumentos naturales del Maestrazgo

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2008 18:35

TERUEL, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La mejora de los accesos y la instalación de señalizaciones informativas centrarán las actuaciones del Departamento de Medio Ambiente en los Monumentos Naturales del Maestrazgo durante 2009.

Así se informó en el pleno del Patronato en el que se anunció que la inversión ascenderá a 45.000 euros, con lo que se multiplicará la inversión por cuatro respecto al presupuesto dedicado a poner en marcha las primeras actuaciones en este espacio natural.

Las Grutas de Cristal de Molinos y el Puente Natural de Fonseca en Castellote fueron declarados por Decreto Monumentos Naturales, por su notoria singularidad y belleza, constituyendo elementos singulares de gran interés poco comunes en la geografía aragonesa.

Otra de las actuaciones previstas para el próximo año es un estudio de la calidad del aire en el interior de las Grutas de Cristal de Molinos, para preservar el estado actual de las formaciones geológicas.

El pleno del Patronato, que se reunió la pasada semana, acordó también formar una comisión para seguir trabajando en el Plan de Protección de los Monumentos Naturales, documento que define las actuaciones permitidas, restringidas y prohibidas dentro del espacio natural protegido, y en el plan de accesibilidad que se esta trabajando por los servicios técnicos del Gobierno de Aragón.

Desde el año 2006 en el que se inició el procedimiento de declaración de estos espacios, así como de la creación de la Reserva de caza de las Masías de Ejulve, el Departamento de Medio Ambiente ha invertido en los municipios de este ámbito casi 500.000 euros, en proyectos de mejora ambiental y de desarrollo sostenible para aumentar la diversificación económica en las zonas beneficiadas.

A ellos se suma la actuación en las Masías de Ejulve de un proyecto de educación ambiental, de investigación, divulgación y turismo ambiental, dentro del Plan de Recuperación de Pueblos Deshabitados.