El Departamento de Medio Ambiente prepara un informe jurídico para declarar Santa Orosia 'Paisaje Protegido'

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 20:40

HUESCA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón prepara un informe jurídico para declarar 'Paisaje Protegido' el paraje de Santa Orosia, en la provincia de Huesca, informan fuentes del Ejecutivo autónomo.

El borrador del Decreto por el que se protegerá este espacio saldrá a exposición pública en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). La celeridad con que se ha elaborado el informe ha sido posible gracias a la buena disposición del territorio, continúan las mismas fuentes.

De hecho, la propuesta para proteger esta zona partió de los propios interesados, a través del Ayuntamiento de Yebra de Basa y de la Asociación Cultural O Zoque. Durante los últimos meses, se han celebrado una veintena de reuniones informativas y técnicas en los municipios que se beneficiarán de esta iniciativa, que servirá para dinamizar el desarrollo socioeconómico sostenible de la zona.

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, mantuvo una reunión en Yebra de Basa y recorrió los senderos de Santa Orosia el pasado mes de enero.

Además, en los últimos días, el Departamento de Medio Ambiente se está poniendo en contacto con los particulares que, durante este proceso de participación pública mostraron objeciones a que sus terrenos se incluyeran en el espacio protegido. El Departamento quiere conocer con exactitud el registro de catastro y otra documentación que pueda resultar de interés para analizar, caso por caso, cada circunstancia.

El ámbito propuesto abarcaría unas 9.000 hectáreas, según el borrador presentado para su análisis y debate a los ayuntamientos. El territorio comprendería entre los ríos Ara y Gállego, limitando al Norte con la sierra Tendeñera y al sur con el río Basa. Se encuentra a caballo entre las comarcas de Alto Gállego y Sobrarbe. Además de los valores naturales, Santa Orosia y su entorno reúne un gran valor cultural, etnológico, religioso y sentimental para la zona.

Durante el periodo de información pública se recogerán todas las alegaciones al Decreto y tras su valoración, se procederá a la aprobación en Consejo de Gobierno de la normativa y su posterior publicación en el Boletín Oficial de Aragón.

La declaración de un Paisaje Protegido no supondrá grandes restricciones ambientales adicionales en la zona, ya que buena parte de este territorio se encuentra dentro de la Red Natura 2000, con 3 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Por el contrario, la declaración de Paisaje Protegido permitiría a los ayuntamientos tener unas subvenciones fijas por hectárea. Además, asociaciones, empresas y particulares podrían verse beneficiados con líneas de ayuda a la inversión. Asimismo, la inclusión en la Red Natural de Aragón supone una importante promoción publicitaria y una marca de calidad ambiental.