El Departamento de Medio Ambiente sellará el vertedero de la Ribagorza Oriental

Actualizado: sábado, 11 noviembre 2006 20:14

BENABARRE (HUESCA), 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha licitado las obras de sellado del vertedero de residuos sólidos urbanos de Colls, en el municipio de Puente de Montañana, según ha informado el director general de Calidad Ambiental, Roque Vicente. El presupuesto de la obra es de 242.642 euros y el plazo de ejecución es de cuatro meses.

El vertedero de Colls entró en funcionamiento en mayo de 1996. El titular del vertedero es la Mancomunidad Ribagorza Oriental, donde gestiona los residuos urbanos procedentes de los municipios que la integran. El vertedero forma un gran vaso rodeado de taludes con un volumen útil de 46.793 metros cúbicos. El vertedero está próximo a agotar su vida útil.

Una vez finalizadas las obras de sellado, los residuos urbanos generados por la Mancomunidad, integrada en la comarca de la Ribagorza, serán tratados en el vertedero de la Agrupación de Gestión Nº 2 de Barbastro, tal como viene establecido en el modelo de gestión del Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA). Aunque la competencia en gestión de residuos urbanos es de las entidades locales, el Gobierno de Aragón acomete obras de infraestructuras y mejoras ambientales, en cumplimiento del GIRA.

El Plan de Gestión Integral de los Residuos de Aragón fue aprobado en enero de 2005 y tiene por objeto minimizar la generación de residuos, maximizar su valoración, coordinar la gestión de los diversos flujos de residuos, planificar la intervención directa, y optimizar los medios para que cada residuo se gestione con el mayor respeto al medio ambiente.