Desalojados ocho nidos de cigüeñas de la torre y los tejados de la iglesia parroquial de Selgua, en Monzón

Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 20:49

MONZÓN (HUESCA), 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Seis miembros de la asociación Ansar Ciconia desalojaron el sábado ocho nidos de cigüeñas de la torre y los tejados de la iglesia de Santa María del Romeral de Selgua, en Monzón. La retirada de los nidos había sido solicitada en repetidas ocasiones por la asociación de vecinos ante la amenaza que suponían para el edificio por su elevado peso.

El Ayuntamiento tramitó la solicitud al Gobierno de Aragón en primavera, y fue informado de que el desalojo debía posponerse a septiembre, una vez finalizada la temporada de cría. Los trabajos los lleva a cabo Ansar, que en su día firmó un acuerdo de colaboración con la DGA.

Uno de los nidos medía 1,20 metros de diámetro y 2,50 de altura. No es raro que la acumulación de trozos de leña y otros materiales supere los 500 kilos de peso. Uno de los nidos representaba especial peligro porque se apoyaba en la cúpula de la torre. La asociación de vecinos está interesada en la reparación de la techumbre, muy deteriorada por el paso del tiempo.

El Ayuntamiento aprobó meses atrás el proyecto de remodelación de la plaza de la Iglesia con un presupuesto de 120.000 euros y plazo de ejecución de cuatro meses.

Las obras empezarán en octubre, y consistirán en la consolidación del talud, el refuerzo de los muros laterales de contención, la colocación de un nuevo pavimento, la construcción de una plataforma para las actividades culturales al aire libre, la instalación de una fuente, que pretende recuperar la estética original de la plaza, y la plantación de arbolado.