La DGA recurrirá el auto del Juzgado de Zaragoza que ordenaba dotar de material a sanitarios en 24 horas

Publicado: sábado, 28 marzo 2020 14:14

ZARAGOZA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón recurrirá el auto del Juzgado de lo Social número 1 de Zaragoza que ordenaba al Salud y al Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) entregar, en el plazo de 24 horas, material de autoprotección ante el coronavirus COVID-19 a los profesionales sanitarios públicos en la provincia.

Así lo ha señalado el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, durante la rueda de prensa celebrada este sábado, 28 de marzo, para informar sobre la incidencia del coronavirus en Aragón, en la que ha asegurado que "la idea" del Ejecutivo es recurrir el auto de la magistrada Ana Isabel Fauro.

"Se han distribuido materiales previos al auto judicial y de acuerdo con el mismo para que los profesionales sanitarios puedan atender a los pacientes mediante los requisitos marcados por los sistemas de protección de riesgos laborales", ha sostenido Falo.

Además, ha indicado que este tipo de autos no se ha producido sólo en Aragón sino que se ha registrado también en otras comunidades autónomas. A su juicio, más allá de atender a los autos "que hay que hacerlo", se debe "mantener la garantía de que los EPIs se mantengan en el tiempo" y que no se produzcan "roturas de stock".

DEMANDA DE FASAMET

El auto resolvió este viernes, 27 de marzo, una demanda del sindicato médico FASAMET, disponiendo que las instituciones demandadas proporcionen a todos los sanitarios equipos de autoprotección, batas resistentes a líquidos o impermeables, mascarillas FFP2 o FPP3, protección ocular anti-salpicaduras, de montura integral o protectores faciales completos; guantes; gorros; calzas específicas; hidrogel o hidroalcohol biocida y contenedores de residuos de diversos tamaños.

FASAMET ha fundamentado su demanda judicial en "un riesgo grave para la salud de los empleados públicos, los pacientes y los ciudadanos atendidos, derivado de la pandemia, con un elevado porcentaje de contagiados y enfermos entre los profesionales sanitarios".

El sindicato médico ha puesto de relieve que "los empleados públicos, profesionales del ámbito de la sanidad, de la salud pública y de los servicios socio-sanitarios están prestando sus servicios profesionales sanitarios con muchas dificultades para evitar la propagación de la enfermedad y el contagio entre la población y, entre los propios profesionales de la sanidad, debido a la falta de medios de protección".

Esta falta de medios "es un riesgo no sólo para la salud de los propios empleados públicos, profesionales sanitarios, sino para la salud de los pacientes, sus familiares y, en general, de los ciudadanos".

El próximo lunes, 30 de marzo, se formulará por el sindicato la misma petición ante el Juzgado Social de Huesca y el de Teruel.

3 MILLONES DE MASCARILLAS

Por otro lado, el director general de Salud Pública ha asegurado que se espera "de manera ansiosa" que lleguen los materiales sanitarios adquiridos por el Gobierno de Aragón entre los que se encuentra un pedido de tres millones de mascarillas porque son "fundamentales" para la asistencia médica.

Falo ha precisado que se calcula que este paquete llegue "este fin de semana o a principios de semana" y se ha referido a la complejidad del mercado internacional, en especial en lo relativo a productos sanitarios, con motivo de la pandemia del coronavirus.

Asimismo, ha agradecido propuestas como la del Centro de Investigación Biomédica de Aragón de colaborar en la elaboración de tests PCR para la detección del COVI-19 pero ha indicado que el Gobierno regional no hará uso de estos ofrecimientos voluntarios "hasta que no sea imprescindible".

A este respecto, ha detallado que los equipos que manejen este tipo de centros, en ocasiones, "no se corresponden" o "no son compatibles" con los kits de detección que utiliza tanto el Ministerio de Sanidad como los Departamentos de Salud de las comunidades autónomas.

Además, ha incidido en la importancia de que se garanticen las medidas de transporte adecuadas para el desplazamiento de las muestras que, de lo contrario, podrían ver "comprometida su trazabilidad".

Del mismo modo, ha recordado la importancia de que los tests sean "fiables" ya que hay algunos que son "poco sensibles" y otorgan "falsos resultados negativos". Falo ha dicho también que el pedido de pruebas para la detección del coronavirus pendiente del entrega al Ministerio de Sanidad "no ha llegado" y que no se espera que lo haga "a corto plazo".

EL DOBLE DE CASOS CADA 3 DÍAS

Por otro lado, el director general de Salud Pública ha señalado que la situación actual frente al patógeno es "muy complicada" ya que cada tres días se duplica el número de casos. "Eso es muy duro", ha asegurado.

Por eso, ha llamado a la prudencia ante la posibilidad de modificar las medidas de confinamiento decretadas por el estado de alarma que, a su juicio, no se podrán "flexibilizar" a menos que la tendencia de ascensos en los casos "vaya cambiando". "Lo importante es que si las medidas de aislamiento funcionan las mantengamos lo máximo posible".

No obstante, ha querido mandar un "mensaje de esperanza" centrado en las altas hospitalarias que se están produciendo de pacientes con COVID-19. "Hay fallecimientos pero también hay muchas personas que se recuperan y eso hay que ponerlo en valor", ha remachado.

Leer más acerca de: