El Diagnóstico de la Inmigración dice que en Zaragoza no hay problemas de convivencia

Luisa Broto y Yolanda Mañas
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 octubre 2018 20:10

ZARAGOZA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, ha manifestado que el Diagnóstico sobre Inmigración y Minorías Étnicas refleja que la capital aragonesa "es un sitio de convivencia amable", sin problemas graves, aunque existe rechazo y comportamientos discriminatorios, principalmente hacia la población musulmana y de etnia gitana.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la presentación del citado Diagnóstico, que va a servir de base para elaborar el Plan Municipal para una Ciudadanía Diversa e Intercultural, junto a la jefa de Servicios Sociales Especializados del Ayuntamiento de Zaragoza, Yolanda Mañas.

Luisa Broto ha recordado el compromiso adquirido por el alcalde, Pedro Santisteve, de elaborar un plan de interculturalidad, tras reunirse con la Federación Aragonesa de Solidaridad y la Plataforma Ciudadana de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia.

Además, ha precisado que en diciembre del año pasado se aprobó una moción por unanimidad en el pleno municipal en la que se apoyaba la elaboración de este plan.

En primer lugar, se ha elaborado el Diagnóstico, según el cuál en Zaragoza "no hay grandes problemas de convivencia, aunque sí actitudes de cierta xenofobia o diferencia hacia determinados colectivos, como el musulmán y las personas de étnica gitana", ha relatado la consejera municipal.

Asimismo, Broto ha indicado que hay barrios con mayor concentración de población inmigrantes, aunque esto no supone que haya "un problema grave de convivencia" y "sí algún problema concreto de rechazo".

En esta línea, ha esgrimido que "ante situaciones de inestabilidad económica e inaccesibilidad al empleo, en vez de buscar el origen en un sistema que está precarizado" puede ocurrir que haya quien "castigue al otro por ser diferente".

A su entender, esto es "denostable y hay que combatirlo" ya que la mayoría de la población inmigrante quiere "conseguir un mejor futuro para su familia, no competir en un mercado laboral que habría que preguntarse si es todo lo justo que debería para todos y todas".

PREVENIR

Broto ha añadido que, precisamente, el plan "quiere detectar esas situaciones concretas y prevenirlas", para resaltar que Zaragoza es una ciudad "encrucijada de muchas culturas", algo que "no viene de ahora" puesto que "muchas personas hemos venido a esta ciudad para intentar promocionar y tener un futuro", igual que personas de otras culturas y países.

La consejera municipal ha subrayado que "la estrategia es para toda la ciudad" para hacer frente a "situaciones en las que creemos que el plan puede ayudar", así como para compilar todo lo que ya se está haciendo.

La jefa de Servicios Sociales Especializados del Ayuntamiento de Zaragoza, Yolanda Mañas, ha explicado que uno de los datos que más contrasta en el Diagnóstico es que la población inmigrante y de etnia gitana es "muy joven" respecto a la autóctona.

En concreto, el 80,9 por ciento de la población inmigrante de Zaragoza tiene entre 16 y 64 años, mientras que en esa franja de edad se concentra el 62,1 por ciento de la población autóctona. Además frente al 22,9 por ciento de mayores de 65 años de esta última, esa cifra es del 2,3 en la de origen extranjero.

Mañas también ha indicado que "la curva de crecimiento poblacional de la ciudad está vinculada a la llegada o marcha de la población extranjera", según los datos de últimos años. Asimismo, los inmigrantes "están sufriendo especialmente la crisis, tiene unos indicadores de paro mayores" y "precariedad laboral", con una diferencia salarial acusada.

Según el Diagnóstico, en torno al 80 por ciento de la población extranjera en edad de trabajar está ocupada o buscando empleo frente a un 56 por ciento de la población española. Además, en 2017, su tasa de paro supera en 11,8 puntos a la que registra la población autóctona.

El estudio arroja que el año pasado el porcentaje correspondiente de población extranjera en paro es del 20,3 por ciento, mientras que de las personas que están recibiendo prestación por desempleo solo un 18,4 por ciento tiene origen extranjero.

Asimismo, el salario medio anual para la población extranjera apenas alcanza los dos tercios del correspondiente a los trabajadores de origen español. El factor género añade una doble brecha salarial para las mujeres inmigrantes ya que en función del sexo, en ambos colectivos, españoles e inmigrantes, la ganancia media anual para las mujeres es entre un 20 y un 25 por ciento inferior, que en el caso de éstas últimas viene a sumarse al genérico de la población extranjera.

SITUACIÓN ACTUAL

El Diagnóstico señala que actualmente Zaragoza cuenta con un 10 por ciento de población extranjera. Un 38,8 por ciento de estas personas provienen de Europa, seguido de un 26,7 cuyo país de origen está en América y de un 25,6 nacida en África.

Por países de procedencia Rumanía, con casi el 30 por ciento de la población extranjera, está a la cabeza, seguido de Marruecos con un 9,1 por ciento, de China con un 7 y Nicaragua con un 6,4 por ciento.

Los distritos con mayor porcentaje de población extranjera, que casi duplican el correspondiente al conjunto de la ciudad, son Delicias, con el 16,8 por ciento, y el Casco Histórico, con el 16,3. Por el contrario, los distritos con menor porcentaje de población extranjera son los Barrios Rurales del Norte y la Margen Izquierda, seguidos de Universidad y Centro.

El Diagnóstico también expone que en Aragón hay unas 14.000 personas de etnia gitana, algo más del uno por ciento de la población total, de los que un 37,3 por ciento viven en la ciudad de Zaragoza y llevan muchas décadas asentados en el municipio.

En su pirámide de edad, destaca el índice de juventud ya que la tercera parte de la población gitana es menor de 16 años frente al 15 por ciento de la población general y es notablemente reducido el porcentaje de personas mayores de 65 años.

BASES DEL PLAN

La consejera de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, ha explicado que los principios en los que se va a apoyar el Plan Municipal para una Ciudadanía Diversa e Intercultural son la defensa de los derechos humanos; la igualdad de trato y no-discriminación; el reconocimiento de la diversidad y la participación plena y activa de la ciudadanía.

Según ha señalado, el objetivo es que el plan permita que Zaragoza sea "ciudad acogedora" con medidas transversales y en todos los ámbitos municipales para "tejer una red" que contribuya "a hacer una ciudad más amigable y que permita que todas estas realidades convivan perfectamente".

El Diagnóstico ha sido presentado en un acto al que han sido convocadas más de 300 entidades, que a lo largo de mes de noviembre van a tomar parte en una fase de participación en la que se va a exponer la situación actual y se recogerán aportaciones.

En este proceso, va a trabajar un grupo motor liderado por la Casa de las Culturas, que también contará con técnicos municipales y profesionales adscritos a la Plataforma Ciudadana contra el Racismo y la Xenofobia.

La consejera Broto ha expresado su deseo de que este plan "sea consensuado", para estimar que puesto que el pleno aprobó por unanimidad su elaboración, "tenemos el apoyo político de las diferentes sensibilidades" y también "queremos tener el de las entidades que trabajan en este entorno".

Leer más acerca de: