La Diputación de Huesca acoge una exposición sobre la película de José Luis Borau "Furtivos"

Actualizado: martes, 2 junio 2009 13:09

HUESCA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sala de exposiciones de Diputación Provincial de Huesca acoge desde el próximo viernes, una exposición sobre la película "Furtivos" del cineasta aragonés, José Luis Borau.

La Muestra estará abierta al público hasta el 19 de junio, está organizada por la Diputación de Huesca y la Fundación Borau cuenta con la colaboración del Festival Internacional de Cine de Huesca e Ibercaja y en su producción ha participado el Gobierno de Aragón.

Comisariada por Paco Algaba y Chus Tudelilla, la exposición se acompaña de la edición de un libro que siguiendo el mismo esquema conceptual que organiza la muestra analiza la película y explora el contexto en el que fue creada.

En la publicación se dan cita las colaboraciones de José-Carlos Mainer, Diego Galán, Jordi Balló, José Luis Castro de Paz, Javier Lacruz, Santiago Tabernero, Esteve Riambau, Bernardo Sánchez, Miguel Marías, Rosa Vergès, Casimiro Torreiro y Javier Losilla, presentados por Paco Algaba y Chus Tudelilla.

Asimismo con motivo de la exposición, se presenta la edición revisada y anotada por Juan José Vázquez, de los cinco guiones de la película "Furtivos" escritos por Manuel Gutiérrez Aragón y José Luis Borau.

Furtivos (1975) supuso la consolidación de la trayectoria independiente de Borau. Al tratarse de una película fundamental del cine español, que además obtuvo el reconocimiento internacional, constituye un paradigma de la transición, marcado por unos años de encrucijada social, política y cultural, cuyo análisis permite explorar y conocer el paisaje de fondo donde actuaban otros "Furtivos" que frente a todo y como Borau, abrieron ventanas a la libertad en los diferentes ámbitos de la creación, explican desde la DPH en un comunicado.

En el andamiaje constructivo de la exposición, la película "Furtivos" ocupa el núcleo en torno al cual se articula el resto de las secciones expositivas, que se engarzan entre sí según relaciones de interdependencia para componer un singular "Paisaje de furtivos" en relación directa con la película.

El núcleo dedicado a la película "Furtivos" lo ocupa un montaje fílmico en tres pantallas (que ponen en relación Furtivos con el corto En el río), junto a fotografías, dibujos, guiones, cuadernos de rodaje, contactos, y otros materiales de trabajo de Borau.

El ámbito, "Paisaje de furtivos", atiende a los diversos aspectos de la creación, como el cine (activo, cambiante y panorámico "paisaje visual" de monitores que construye el "bosque" donde actúan los furtivos). Cada uno de los monitores muestra imágenes de bosques de diferentes películas con el propósito de activar este particular y obsesivo "paisaje de fondo".

Otro apartado es Revistas de cine, que recoge una selección de revistas que permitieron a Borau adentrarse en el mundo del cine, y de aquellas que notificaron el éxito de Furtivos. La Literatura aborda una selección de libros expresivos del panorama literario del momento con obras de Luis Goytisolo, Sánchez Ferlosio, Benet, Millás, Martín Gaite, García Hortelano, Caballero Bonald, Colinas, Marsé o Mendoza, entre otros autores. El apartado Artes plásticas es una secuencia de obras realizadas por artistas tan relevantes como Juan Genovés, Equipo Crónica, Juan Barjola, Equipo Realidad, Artur Heras, Rafael Armengol o Darío Villalba.