La Diputación de Huesca acuerda su apoyo a la FEMP en el proceso de negociación de la financiación local

Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 21:54

HUESCA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) aprobó hoy, por unanimidad, cuatro propuestas en un pleno en el que la nota dominante fue el consenso de los grupos políticos en la Institución (PSOE, PP, PAR y CHA). La primera, relacionada con la financiación local, y en ella, la corporación expresó "su firme voluntad de respaldar a la FEMP durante el proceso de la negociación que está realizando en representación y defensa de los intereses de todas las entidades locales"

En este sentido, la institución provincial consideró necesario incrementar la propuesta de previsiones para el ejercicio presupuestario de 2009 y solicitó del Gobierno central "el compromiso firme de mejorar la financiación local incorporando recursos adicionales para las Corporaciones Locales, al igual que se ha incluido en la propuesta del Ministerio de Economía para las Comunidades Autónomas", según la propuesta.

Las otras tres propuestas están estrechamente vinculadas a varios servicios ciudadanos: estaciones de tren, transporte público de viajeros y servicio de Correos.

Una de las proposiciones puso de manifiesto la crítica de la DPH por la falta de sensibilidad de Correos, "al considerar con criterios exclusivos de beneficio empresarial el mantenimiento de los servicios", que supone deteriorar de manera importante lo que debería ser un servicio público de carácter universal. La institución ha aprobado exigir "que se mantengan los actuales servicios postales en los pueblos de la provincia de Huesca".

En otra de las mociones aprobadas por consenso, la DPH instó al Ministerio de Fomento a reclamar a la empresa ADIF "el mantenimiento del personal y los servicios en las estaciones del medio rural aragonés y en particular en las de Tardienta y Monzón". Asimismo pidió que se garantice en el marco del Convenio entre RENFE y Gobierno de Aragón "el mantenimiento de los servicios actuales en las estaciones que forman parte de las líneas o recorridos que son objeto de subvención conjunta".

La última propuesta relacionada con los servicios fue la referida a las líneas de transporte público en la provincia. La DPH acordó pedir información a las comarcas para estudiar la situación actual, ya que la institución se mostró contraria a la supresión de cualquier ruta.

ACTUACIONES FEADER

El pleno de la Diputación de Huesca también dio el visto bueno a la modificación del programa de Desarrollo Rural Feader 2009 que permitirá un total de doce actuaciones en toda la provincia oscense por un importe total de 2.335.000 euros.

A las 50 actuaciones que ya fueron aprobadas en el Programa de Desarrollo Rural Feader para las anualidades 2008-2009 se suman ahora doce que se llevarán a cabo en otros tantos municipios altoaragoneses. El diputado delegado de Cooperación, Vicente Juan, destacó la relevancia de este programa que "permite dar respuesta a las necesidades de los municipios con el fin de que sus habitantes dispongan de servicios de calidad".