17 de noviembre de 2019
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  • 1 de agosto de 2019

    La Diputación de Huesca aprueba su nueva organización con vistas a la gestión municipal y a la despoblación

    HUESCA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Diputación de Huesca (DPH) ha aprobado en sesión plenaria una renovada organización que tendrá que dar respuesta a las necesidades que debe afrontar la administración provincial en este nuevo mandato, donde ganan peso las parcelas de innovación, infraestructuras, sostenibilidad y personal y se refuerza la coordinación entre las áreas de gobierno con la vista puesta en los servicios a ayuntamientos y al reto demográfico.

    Miguel Gracia repite como presidente de la institución, y junto a él volverá a estar Elisa Sancho, nombrada vicepresidenta primera. La corporación provincial está compuesta por 13 diputados del PSOE, 8 del PP, 3 del PAR y 1 de Ciudadanos.

    En el pleno extraordinario celebrado este jueves ha tomado posesión Esther Saló, cuyo nacimiento de su tercer hijo coincidió con la sesión de investidura del pasado 17 de julio. Alcaldesa de Ballobar desde 2015 y portavoz del PSOE en la Comarca del Bajo Cinca, es abogada de profesión, forma parte de la comisión ejecutiva de la FAMCP y en la Diputación estará al frente de la Comisión de Asuntos Generales, Recursos Humanos y Sociales.

    La reordenación de las distintas áreas supone adaptarlas a la actual coyuntura con la prioridad fijada en los programas demográficos y la gestión y autonomía municipal. Con el nuevo reparto de funciones, serán siete las comisiones y, además de la presidida por la nueva diputada Esther Saló, seguirán Fernando Sánchez al frente de Hacienda y Política
    financiera, que hará también las veces de Comisión Especial de Cuentas, Francisco Mateo en Cultura y Joaquín Monesma en Infraestructuras, aunque con nuevas denominaciones.

    La Comisión de Desarrollo y Sostenibilidad estará presidida por Roque Vicente tras el acuerdo alcanzado entre PSOE y PAR. Para hacer frente a los retos del medio rural y actividades económicas, la actual Comisión de Iniciativas y Tecnología amplía su marco de actuación dividida en dos: Iniciativas territoriales y Programas europeos, cuya titular será
    Miriam Ponsa, y Berta Fernández, en la Comisión de Innovación y territorio inteligente.

    En algunas vicepresidencias se da entrada a otros grupos políticos para dotar al organigrama de mayor pluralidad, es el caso Celsa Rufas en Hacienda y Política Financiera y Cristian Royo en Iniciativas territoriales y Programas europeos.

    Tras la sesión de carácter extraordinario han quedado constituidas las Comisiones Informativas, con cuatro representantes del grupo político del PSOE, dos del Partido Popular, un representante del PAR y un representante del grupo político Mixto.

    Para concretar las funciones que asume cada responsable provincial en la gestión de los servicios y dirección interna, se vuelve a recurrir a las delegaciones de área, donde las dieciséis quedan de la siguiente forma: Elisa Sancho será también la diputada delegada de Patrimonio; Esther Saló, Recursos Humanos; Juan Latre, Servicio Provincial de
    Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS); Fernando Sánchez, Hacienda; Carlos Serran, Recaudación; Joaquín Monesma, Obras Públicas; Francisco Mateo, Cooperación; Fran Aísa, Desarrollo y Sostenibilidad; Maribel de Pablo, Cultura; Sofía Avellanas, Deportes; Miriam Ponsa, Iniciativas; Cristian Royo, Programas Europeos; Berta Fernández de Innovación y Territorio inteligente; Ramón Laplana, Asuntos Generales y Asesorías; y Antonio Biescas, Sociales y Transparencia, protección de datos y administración electrónica.

    La Junta de Portavoces la integrarán Antonio Biescas (PSOE), Gerardo Oliván (PP), Joaquín Serrano (PAR) y Cristian Royo (Ciudadanos). En el
    caso de los grupos del PSOE, PP y PAR, también han designado la figura de viceportavoz que recae en Berta Fernández, Javier Catalán y Roque Vicente, respectivamente.

    Junto a otros acuerdos vinculados al funcionamiento y organigrama de la institución provincial, también se ha establecido que el Pleno ordinario se celebre el primer jueves de cada mes a las once de la mañana.