La Diputación de Huesca finaliza el nuevo paso sobre el barranco de Abena, en el municipio de Sabiñánigo

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 20:02

HUESCA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las obras sobre el barranco de Abena, que han permitido habilitar un nuevo paso de vehículos en el acceso a la población de Ibort, finalizan hoy con la colocación de las barandillas. El alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, ha visitado las obras acompañado del jefe de Obras de la Diputación, Ramón Colom, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Rubén Villacampa, y responsables de la empresa adjudicataria.

El nuevo badén construido a base de hormigón armado y de 25 metros de longitud permite salvar el barranco y transportar sus caudales habituales. Esta estructura se ha habilitado sobre un marco de dos metros de luz por uno de altura y cuenta aletas de protección y encauzamiento a ambos lados. La Diputación ha asumido el coste de estas obras que asciende a 47.000 euros y los trabajos han sido ejecutados durante el último mes por la empresa Hormigones Grañén S.A.

Esta infraestructura hace posible compatibilizar los aspectos hidráulicos con los viarios y ambientales en la zona del barranco de Abena al que se vierten aguas desde Peña Oroel. El nuevo paso también facilitará el transporte de la docena de escolares que diariamente tienen que desplazarse hasta la capital serrablesa.

Además de esta obra, se han finalizado recientemente los trabajos de mantenimiento y conservación del firme en el acceso a Ibort, así como los llevados a cabo en el barranco de la localidad de Lárrede en el mismo municipio.

Entre las actuaciones previstas para los próximos meses en las vías del municipio serrablés, también se va a proceder a la mejora de los accesos a Gésera y Castillo de Guarga para los que la Diputación ha presupuestado más de 100.000 euros, y el que llega hasta Cerésola.