La Diputación de Huesca invita a los altoaragoneses a celebrar el Día de Internet en los telecentros locales

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 21:49

HUESCA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Huesca comienza una nueva fase en el programa de formación que conecta a los telecentros de la provincia a través de actividades de difusión y acercamiento de las nuevas tecnologías. Coincidiendo con la celebración del Día de Internet, el sábado 17 de mayo, se realizan estos días diferentes talleres que invitan a los ciudadanos a acudir al telecentro de su localidad y compartir sus experiencias en el uso de Internet. Para ello se propone la utilización de blogs, foros o wikis, utilizando lo que se conoce como herramientas colaborativas.

Para el diputado de Nuevas Tecnologías, Luis Gutiérrez, "estos nuevos talleres son un paso más para fomentar la participación en los telecentros y en sus actividades".

El máximo responsable provincial en Nuevas Tecnologías explica que con la instalación de estos espacios públicos de acceso a Internet "hemos logrado llevar la conexión gratuita de banda ancha a más de doscientas localidades altoaragonesas y ahora --señala Gutiérrez-- pasan a ser un instrumento clave para que la formación y la utilización de los nuevos avances hagan partícipes a todos los sectores de la población", desde administraciones locales a colectivos de trabajadores pasando por jóvenes y personas mayores.

En los últimos meses se han realizado 417 acciones en el ámbito de la formación que han llegado a más de 80 localidades de la provincia. De los 2.500 participantes en los diferentes cursos y talleres, el 72% son mujeres; por edades: el 83% son adultos y mayores, el porcentaje de adolescentes es del 5% y el de los niños el 12%.

Después de dar a conocer a los vecinos la existencia de los telecentros, familiarizarlos con el manejo del ordenador, la navegación por Internet y el uso del correo electrónico, el área de Nuevas Tecnologías de la Diputación ha programado una serie de talleres en los que, entre otras cosas, se plantea la creación un blog para cada comarca, en el que los participantes puedan experimentar con herramientas web 2.0.

El Taller de Empleo de Dinamizadores y Formadores en TICs que creó la Diputación Provincial de Huesca es el encargado de coordinar estas actividades que se adecuan a las necesidades del territorio.

Las herramientas web 2.0 forman parte de la segunda generación de páginas web y están basadas en comunidades de usuarios que comparten y a la vez generan la información, participando de forma activa en la creación de contenidos digitales. Como explica el director del Taller de Empleo, Enrique Morillo, "las páginas web están en constante cambio, dejan de ser estáticas para pasar a ser dinámicas gracias a la participación y colaboración de los usuarios". Las herramientas más conocidas como web 2.0 son los blogs, wikis, foros y las redes sociales.