La Diputación de Huesca muestra su apoyo al trabajo común para el retorno de los bienes eclesiásticos

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 19:28

HUESCA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Huesca manifiesta su total apoyo a la posición del Obispado Barbastro-Monzón, así como a las tesis propuestas desde el Ejecutivo autónomo, al plantear ambas como ineludible el retorno de los bienes religiosos y el reconocimiento de la propiedad altoaragonesa sobre el conjunto de las piezas histórico-artísticas.

Tal y como ha manifestado en distintos acuerdos plenarios, la Corporación provincial quiere reiterar su "respeto" a las instancias eclesiásticas y su compromiso de colaboración con todas aquellas iniciativas encaminadas a la pronta devolución del patrimonio al territorio altoaragonés.

Esta voluntad define las acciones emprendidas por la Institución provincial, desde que se originara el proceso en 1995, que han estado marcadas por el propósito de no interferir en las decisiones de las autoridades religiosas, explican fuentes de la DPH en un comunicado de prensa.

El presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, manifiesta su confianza en una "resolución favorable para los intereses del Alto Aragón", así como en la finalización del proceso en un breve plazo de tiempo.

En este sentido, el máximo responsable provincial recuerda los sucesivos dictados emitidos desde la Iglesia que, considerando como legítimas propietarias a las parroquias de la provincia de Huesca, determinan la devolución de los bienes en litigio.

La Diputación de Huesca continuará ejerciendo su labor en defensa del patrimonio altoaragonés con el objeto de que las piezas de gran valor histórico, artístico y también social puedan llegar a tierras altoaragonesas. Una vez más, Cosculluela apela al "consenso" que ha existido a lo largo del proceso de litigio como la "mejor vía para evitar una dilación en la recuperación del patrimonio religioso".