7 de abril de 2020
28 de abril de 2018

La Diputación de Huesca muestra su proyecto de accesibilidad a pueblos de montaña en el Congreso de Carreteras Locales

La Diputación de Huesca muestra su proyecto de accesibilidad a pueblos de montaña en el Congreso de Carreteras Locales
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CARRETERA

HUESCA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Congreso Nacional de Carreteras Locales, conocido como Vyodeal, ha contado en su vigésimo cuarta edición con la Diputación Provincial de Huesca (DPH) como participante, quien ha transmitido su experiencia en la accesibilidad a las carreteras de montaña en el territorio altoaragonés. Esta cita estatal, celebrada en Valencia, ha tratado sobre la red viaria como un servicio básico de política social.

De esta forma, el trabajo de la DPH se ha convertido en una de las experiencias de éxito presentadas en el simposio. El jefe del servicio de Obras Públicas de la institución provincial, Ramón Colom, ha explicado cómo se gestionan los más de 1.200 kilómetros de carreteras locales de la zona pirenaica.

Colom ha expuesto el caso de las carreteras de montaña en el territorio altoaragonés, las cuales suponen el 80 por ciento de las vías atendidas en Aragón, mientras que la población de sus municipios no llega al seis por ciento del total de aragoneses, poco más de 12.500 habitantes.

El simposio Vyodeal reúne a profesionales de diferentes ámbitos de las carreteras locales para abordar cuestiones como su planificación, retos, la seguridad vial, la conservación de esta red y también la problemática que aqueja. Desde allí se ha hecho un llamamiento a tener en cuenta el papel social de estas vías para garantizar el servicio básico de acceso a todo el territorio.

En esta mesa de experiencias también han participado las provincias de Toledo, Pontevedra, Alicante, Zaragoza y el cabildo de Tenerife. Colom ha mostrado un estudio de las características de estas vías que llegan hasta el último núcleo de población y que suman una longitud de 1.245 kilómetros repartidos entre la Jacetania, con 194,60 kilómetros; el Alto Gállego, con 246,20; el Sobrarbe, con 379,35; y la Ribagorza, con 424,65 kilómetros.

Unos datos que, según el jefe de obras de la DPH, se reflejan en la distribución de inversiones en obras de construcción y conservación de carreteras que hace la Diputación Provincial, con una media de 4,6 millones de euros al año, lo que representa cerca de la mitad del presupuesto total de carreteras.

"El territorio y su escasa población demandan inversiones para luchar contra la despoblación y en favor de la necesaria igualdad de oportunidades", es el argumento que la DPH ha puesto sobre la mesa en este congreso y que también se recoge en sus conclusiones.

NUEVA GESTIÓN

El simposio nacional, que ha estado presidido por los máximos responsables de la Asociación Española de la Carretera y de la Diputación de Valencia, Juan Francisco Lazcano y Jorge Rodríguez, respectivamente, ha destacado el papel prioritario de la red local y provincial de carreteras para conseguir un cambio en la planificación y gestión viaria orientadas, no tanto a los territorios, sino a quienes viven en ellos.

Vyodeal es una cita que se gestó a finales de los años sesenta por un grupo de ingenieros que querían mejorar la gestión de las carreteras locales. En esta edición ha analizado la situación de estas infraestructuras viarias dependientes de diputaciones, cabildos y consejos insulares desde todas las perspectivas posibles para concluir que es necesario desarrollar una normativa específica para conseguir un modelo basado en la conservación.

A lo largo de tres jornadas, los expertos también han hablado de gestión administrativa y seguridad jurídica, de las novedades e implicaciones de la nueva ley de Contratos del Sector Público y de los retos en la seguridad vial, sobre todo desde el punto de vista del colectivo ciclista.

COMERCIO E INDUSTRIA

Asimismo, el foro ha dejado patente que una buena conexión por carretera para un pequeño municipio permite que se facilite la entrada y salida de mercancías para un comercio o para su industria, entre otras cosas. Además, facilita la movilidad laboral de sus habitantes, por lo que se pide al Estado que invierta en la mejora y modernización de las carreteras locales mediante la fórmula de cooperación prevista en la Ley de Régimen Local para la cohesión social en todo el territorio nacional.

Una de las reivindicaciones más repetidas en el congreso ha sido el hecho de que, por estas carreteras locales, tan solo transite el 5,7 por ciento del tráfico total de vehículos, pese a contar con más de 68.000 kilómetros, que suponen un 40 por ciento del total de longitud de carreteras.

En este sentido, se ha hecho hincapié en que, por esta razón, el mantenimiento de sus estándares de calidad y seguridad es considerado un objetivo de segundo orden, algo que supone un desigual acceso a servicios y recursos.

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