La Diputación de Huesca organiza una exposición fotográfica para recuperar la Historia de Biescas

Actualizado: lunes, 25 diciembre 2006 15:48

HUESCA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El área de Cultura de la Diputación de Huesca, en colaboración con el Ayuntamiento de Biescas y Caja Inmaculada, muestra una "Biescas no tan lejana" que a través de la memoria gráfica se acerca hasta nuestros días. En la exposición y la publicación que hoy se han presentado las imágenes sitúan al espectador frente a lo que ha sido esta localidad desde finales del siglo XIX hasta los años sesenta.

Además de las seis exposiciones que se organizaron en la ciudad de Huesca con motivo del proyecto "Signos de la Imagen", Fraga, Barbastro, el Valle de Hecho, Ansó y ahora Biescas actúan como escenario de diferentes muestras que trazan un itinerario visual por el Alto Aragón. Hasta el próximo 25 de febrero el Centro Cultural Pablo Neruda acogerá una selección de instantáneas de esta localidad serrablesa que ha sido objetivo frecuente de las cámaras.

Para mostrar las diferentes lecturas de una misma historia la exposición se divide en cuatro temáticas. Desde "Diferentes miradas" se presentan imágenes de los numerosos excursionistas que visitaban este núcleo turístico de la provincia en las que captaban lugares como el fuerte y la ermita de Santa Elena, el puente sobre el Gállego o el vivero de Arratiecho, pero también queda reflejado el día a día de sus gentes en la obra de Ricardo Compairé o de otros fotógrafos anónimos.

"Consecuencias de una guerra" y "Empezar de nuevo" son testimonio gráfico de cómo Biescas se vuelve a diseñar urbanísticamente y del resurgir de la villa a través de la actividad económica y social tras haber sido línea de frente durante la contienda. La muestra reserva un último apartado para mostrar "El dominio de las aguas" en la zona del Gállego, es decir, las actuaciones que en materia hidrológica y forestal se llevaron a cabo a principios del siglo XX.

Las fotografías que han dado lugar tanto a esta muestra como a la publicación pertenecen al Archivo de Fotografía e Imagen del Alto Aragón (AFFIA), otras se han solicitado al Archivo de la Guerra Civil de Salamanca o al Archivo General de la Administración y un buen número forman parte de colecciones privadas, cuyos propietarios han querido contribuir con sus fotografías a recuperar esa "Biescas no tan lejana". Esta iniciativa es el resultado de una labor de años recopilando información y fotografías bajo la coordinación de Jesús Escartín Claver y cuyo resultado final se debe al trabajo desarrollado por el AFFIA.

La Diputación de Huesca, a través del Archivo de Fotografía e Imagen del Alto Aragón (AFIAA), ejerce una línea de trabajo dedicada exclusivamente a la recuperación y difusión del patrimonio audiovisual en la provincia y en la que se integra esta nueva iniciativa que lleva por título "Biescas no tan lejana".