La Diputación de Huesca organiza más de 30 exposiciones itinerantes en la provincia a través de un programa específico

Actualizado: sábado, 6 septiembre 2008 13:13

HUESCA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) - Un total de 33 muestras van abriendo este año sus puertas a lo largo y ancho de la provincia de Huesca gracias al programa de exposiciones itinerantes que pone en marcha la Diputación de Huesca para que la cultura, en este caso en forma de propuestas artísticas, recorra el Alto Aragón y sus pueblos.

Desde que las fotografías estereoscópicas de Feliciano Llanas mostraran en Abizanda cómo era la sociedad altoaragonesa a principios del siglo XX hasta que en el próximo mes de enero 'Paisajes Privados' cierre al calendario expositivo en Sabiñánigo, una veintena de localidades altoaragonesas habrán visto cómo sus espacios se llenan de propuestas artísticas. Entre las localidades que en la recta final del año acogerán alguna de estas exposiciones se encuentran Sariñena, Ballobar, Graus, Sabiñánigo, Tamarite de Litera, Fraga, Alcalá de Gurrea, Castejón del Puente, Biescas, Monzón y Binéfar.

La diputada de Cultura, Elisa Sanjuán, destaca la ampliación y renovación de los contenidos para incorporar proyectos de nueva producción. Así, en 2008 las nuevas propuestas se presentan bajo los siguientes títulos: 'Paisajes Privados', 'Música y compromiso' y 'Panorámica y Paisaje'.

Elisa Sanjuán se refiere a esta iniciativa como "una de las planificaciones más sólidas", de la que también dice está pensada para que "todo aquel que quiera pueda acceder en su entorno a una propuesta artística de calidad".

Cada año la Diputación ofrece a los municipios del medio rural un catálogo expositivo que sirve para que los ayuntamientos puedan elegir los contenidos artísticos que después se podrán ver en su localidad. A partir de las solicitudes que se reciben, el área de Cultura de la DPH diseña un calendario que en 2008 incluye 12 producciones y 17 localidades. La Diputación asume los gastos de organización, producción, transporte y montaje de las exposiciones.

Sanjuán explica que el área de Cultura realiza cada año inversiones para mejorar y crear nuevos espacios dedicados a la cultura en el medio rural, "y con la itinerancia en las exposiciones conseguimos cubrir una fase posterior, que consiste en llenar de contenido estos espacios", precisa la responsable de Cultura. Además del itinerario que todavía tiene que recorrer el programa, ya ha habido paradas en catorce municipios.

Las exposiciones son variadas en sus disciplinas e intención. Las hay dedicadas íntegramente a la fotografía histórica y otras en las que aparece vinculada a otros ámbitos como el body-paint, a formatos como la panorámica y a técnicas como la estereoscopia. El programa también incluye propuestas cuyo hilo argumental es la ilustración y la actividad gráfica, la música de compromiso y los Pirineos, o que se centran en recuperar episodios de la historia del Alto Aragón como 'La Bolsa de Bielsa'.