La Diputación de Huesca plantea optimizar y modernizar el control del consumo de agua en los municipios de la provincia

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 20:14

HUESCA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Antonio Cosculluela, se ha reunido hoy con unos 40 alcaldes oscenses en cuyos municipios la DPH realiza algún tipo de actuación relacionada con obras del ciclo integral del agua. El objetivo de la institución ahora es aprovechar dichas acciones para acometer otras de optimización y modernización de los sistemas hídricos que abastecen a los municipios.

Junto a Antonio Cosculluela han asistido a la reunión el vicepresidente de la institución, Miguel Gracia, y técnicos del área de Obras y Cooperación. Este encuentro ha sido una primera toma de contacto para informar sobre las recomendaciones que la Diputación de Huesca, a través de sus técnicos provinciales, considera que se deberían plantear en la mayoría de los proyectos que, en materia del ciclo integral del agua, se están ejecutando.

El objetivo es relacionar este tipo de actuaciones de manera que se racionalice y controle un recurso tan importante como el agua a la vez que se modernice el sistema tradicional de control del consumo de agua.

Una de las principales actuaciones consistiría en la instalación de contadores de consumo que faciliten la gestión del servicio y doten a los ayuntamientos de un sistema fiable en su compromiso para el ahorro de este recurso. Son los denominados contadores electrónicos que, entre otras, pueden realizar funciones tan imprescindibles y necesarias como la detección de fugas de agua en las redes.

Durante la reunión se ha hecho referencia al hecho de que en la provincia de Huesca existen numerosas segundas residencias en las que, la instalación de estos sistemas de control facilitaría la lectura de los mismos tanto al ayuntamiento correspondiente como a aquellas empresas que gestionaran el servicio.

Una vez que la Diputación de Huesca conozca las necesidades de los ayuntamientos convocados a esta reunión, la institución provincial planteará ayudas económicas específicas para la puesta en marcha de estas mejoras. Asimismo facilitará a través de sus servicios técnicos y administrativos la asistencia municipal necesaria a los ayuntamientos que quieran llevar a cabo estas medidas.

La Diputación de Huesca ha iniciado esta ronda de contactos con los representantes de aquellos municipios en los que la institución ya actúa a través del convenio firmado con el Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno de Aragón y la asociación ADELPA que impulsa un total de 83 obras relacionadas con todos los aspectos del ciclo integral del agua en más de 80 municipios del Pirineo aragonés. Estas actuaciones ascienden a unos 43 millones de euros.

Precisamente la Diputación Provincial es consciente de que esta modernización en la gestión del recurso del agua debe extenderse tanto al resto de municipios incluidos en dicho convenio como a otros que también puedan plantear la mejora en la gestión de este recurso, el agua.