La Diputación Provincial de Teruel aprueba en su último Pleno del año una moción del PP sobre una carretera alcañizana

Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 19:46

TERUEL, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Teruel ha celebrado hoy su último pleno de 2007, en el que ha aprobado una moción presentada por el Partido Popular después ha sido consensuada por todos los grupos, que hace referencia a la carretera de Alcañiz, en el tramo que va desde El Regallo a Puigmoreno, barrios pedáneos de Alcañiz.

La moción insta a que se solicite al Gobierno de Aragón que se haga cargo de esta carretera, que actualmente depende de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Además, la iniciativa recoge la necesidad de adecuar esta carretera, muy estrecha y por la que pasa un elevado tráfico de vehículos pesados.

El portavoz del Partido Popular, Luis Carlos Marquesán, ha explicado antes del pleno que el objetivo de la moción era fijar un calendario de actuaciones. Los populares ha apostado, asimismo, por que "la diputación provincial se haga cargo de la redacción del proyecto y el Ayuntamiento de Alcañiz corra con los gastos de las expropiaciones para ampliar la carretera".

Además, "que los gastos del arreglo de la vía dependan de la Confederación Hidrográfica del Ebro y que el Gobierno de Aragón se haga cargo de la parte que corresponde aportar a los regantes". Así, ha destacado, "se pudiera transferir a las carreteras de competencia autonómica".

Finalmente la moción se ha aprobado por unanimidad, a pesar de lo cual el vicepresidente primero de la institución, Inocencio Martínez, del PAR, ha dicho que no veía sentido a la moción, que ha calificado de electoralista.

Martínez ha asegurado que al igual que ahora se pide el arreglo de una carretera, que no depende de la DPT, después "se nos puede pedir que arreglemos el tramo de autovía que, por lo visto, se ha quedado en mal estado; cualquier día puede venir una moción, por urgencia del PP, pidiendo que la DPT arregle el tramo de autovía que dicen que es deslizante; es absurdo".

El vicepresidente primero de la DPT ha manifestado que "parece que es una moción porque algo hay que hacer" y comentó que "los resultados electorales en el Ayuntamiento de Alcañiz han dado lugar a que las gentes del PP de esa localidad exijan a los diputados provinciales movilizaciones".

Por su parte, el presidente de la Diputación, Antonio Arrufat, del PSOE, ha anunciado que ya se está en conversaciones con la DGA para el traspaso de transferencias de esta carretera, al tiempo que ha añadido que el pasado verano ya se llevaron a cabo trabajos de mejora de esta vía.

CONVENIOI COLECTIVO DEL DIARIO DE TERUEL.

El pleno de la DPT ha aprobado también el convenio colectivo del Diario de Teruel y la concesión de ayudas a proyectos de cooperación al desarrollo en países del Tercer Mundo. Un total de 120.000 euros, repartidos en ocho proyectos de otras tantas organizaciones no gubernamentales (ONG) con sede en la provincia de Teruel.

Las ONG beneficiarias de estas ayudas serán Manos Unidas, las Hermanas Terciarias Capuchinas, la Asociación Lestifta, Acción Solidaria Aragonesa, la Asociación Proyde, la Fundación Amigó y la Asociación Paz y Solidaridad de Comisiones Obreras. Las ayudas se destinarán a proyectos en Perú, Guinea Ecuatorial, Argelia, Bolivia, El Salvador, Costa de Marfil y Guatemala.