La Diputación de Teruel apoya a las comarcas de Albarracín y Cuencas Mineras en la elaboración de la Agenda 21 Local

Actualizado: domingo, 10 agosto 2008 13:14

TERUEL, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Teruel (DPT) apoyará a las Comarcas de la Sierra de Albarracín y de las Cuencas Mineras en la elaboración y puesta en marcha de sus Agendas 21 Locales. La Agenda 21 permitirá llevar a cabo un modelo de crecimiento económico y social compatible con la conservación de la naturaleza.

La Agenda 21 tiene entre sus objetivos frenar la despoblación y generar riqueza, para lo que requieren soluciones participativas y responsables con el entorno.

La DPT pretende, este año 2008, dar impulso al programa de auditorías medioambientales como primer paso de la aplicación de las Agendas 21 locales y, en general, como ejemplo de buenas prácticas en materia de desarrollo sostenible. A través de ellas se elaborará un análisis y diagnóstico ambiental, una propuesta de participación ciudadana, una propuesta del plan de acción ambiental y un plan de seguimiento, según señalaron fuentes de la institución.

El coste de una auditoría ambiental oscila entre 40.000 y 65.000 euros y su financiación gracias a los acuerdos suscritos hoy correrá a cargo, en un 70 por ciento, de la Diputación de Teruel y en el 30 por ciento restante, de las entidades beneficiarias. Los convenios firmados tienen una vigencia de un año, con posibilidad de ser prorrogados.

Además de la financiación, los compromisos adquiridos por la Diputación se centran en la dirección general del proceso, en el diseño de la metodología que deberá seguirse para la realización de las auditorías ambientales, en la redacción del pliego de condiciones para la contratación de empresas responsables de los programas en cada territorio, y en el apoyo técnico y económico.

Por su parte, las comarcas de la Sierra de Albarracín y Cuencas Mineras, se comprometen a crear en cada territorio una Comisión Técnica Interinstitucional que esté coordinada por un técnico. Igualmente, deberán facilitar toda la información necesaria a la empresa encargada de realizar los trabajos.

El éxito de la implantación de una Agenda 21 Local depende en gran medida de la participación de la población en todas las fases del proceso. En este sentido, las dos comarcas, deberán incentivar la implicación de sus habitantes y de las distintas entidades presentes en su territorio.