La Diputación de Teruel aprueba los planes provinciales con una inversión de más de 18,4 millones de euros

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 21:05

TERUEL, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha aprobado definitivamente, en el Pleno celebrado hoy, los Planes Provinciales que suponen una inversión de más de 18,4 millones de euros. Este acuerdo sucede al inicial, que se realizó el pasado 15 de febrero, y viene también precedida por las modificaciones que desde entonces, han realizado los ayuntamientos implicados.

Por primera vez, los municipios con menos población recibirán una financiación del 80 por ciento de todas sus obras. El presidente de la DPT, Antonio Arrufat, ha señalado que este plan supone para muchos pueblos afianzar puestos de trabajo y adecentar núcleos urbanos. "Si apostamos por actividad turística, ir a un pueblo arreglado y limpio al visitante también le gusta", subrayó.

Por otro lado, el Partido Aragonés ha presentado una moción para que los diferentes partidos se adhirieran al 'Compromiso con Aragón'. En concreto se pedía a los grupos que apoyaran tres cuestiones: el rechazo al trasvase, un mayor autogobierno y la financiación de la Comunidad Autónoma.

El vicepresidente de la Diputación de Teruel, Inocencio Martínez (PAR), ha señalado que esta misma moción se presentó en las Cortes de Aragón, y con las mejoras introducidas por el PSOE, se aprobó por todos, excepto el PP que se abstuvo. Martínez ha apuntado que "todos sabemos lo que piensa respecto del trasvase el PP, en Aragón una cosa, y en Valencia y Murcia otra, en función de los intereses de los votantes de cada zona", indicó.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Luis Carlos Marquesán, ha apuntado que la moción del PAR se corresponde con el programa electoral de este partido. Por ello, ha afirmado que "las elecciones son el 9 de marzo, y ahí es donde los ciudadanos tienen que decidir. Yo no conozco ningún caso en que los programas electorales se hayan llevado a las instituciones".

Finalmente el Pleno también ha aprobado el impulso al servicio de teleasistencia domiciliaria, que ya utilizan casi 1.000 turolenses en toda la provincia, y que contará con un presupuesto de 120.000 euros.

Asimismo se ha acordado un Plan de Formación de Bibliotecarios, y la aprobación de un nuevo convenio para la implantación del Real Decreto que establece los criterios sanitarios de la calidad del agua.