La Diputación de Teruel financiará varios proyectos de mejora de infraestructuras municipales en Caminreal

Actualizado: jueves, 15 mayo 2008 21:10

CAMINREAL (TERUEL), 15 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat, ha visitado hoy la localidad de Caminreal donde ha visitado los proyectos que actualmente ejecuta el Ayuntamiento. En este municipio, de 756 habitantes, la institución provincial va a financiar diferentes proyectos de mejora de infraestructura municipal financiados con cargo a planes provinciales de 2008.

Se trata del proyecto de renovación de la conducción de suministro de agua entre el pozo y los depósitos municipales que cuenta con un presupuesto de 135.196 euros. El Ayuntamiento de Caminreal trabaja, además, en la construcción de nuevos depósitos de agua que garanticen el servicio a los vecinos.

Por otra parte, el Fondo de Inversiones de Teruel destina 80.000 euros para la construcción del edificio multiusos en el que el Consistorio de este municipio quiera albergar el Centro de Día para la tercera edad y los futuros apartamentos tutelados.

Desde el año 2003 y hasta 2008 la Diputación de Teruel ha invertido en Caminreal, a través de Planes Provinciales, un total de 794.906 euros. Esta inversión ha permitido mejorar el alumbrado público de todas las calles y plazas municipales y de la travesía de la carretera nacional 211. También ha facilitado la construcción del Centro Social e iniciar las primeras fases del edificio de servicios múltiples.

El presidente de la Diputación de Teruel destacaba "la importancia de estos proyectos, los ya realizados y los que se iniciarán este año, por cuanto garantizan la calidad de vida y el mantenimiento de los servicios en los pequeños pueblos de esta provincia".

En el transcurso de la visita, Antonio Arrufat ha visitado el Polígono Industrial de Caminreal situado junto a la autovía mudéjar. Las nuevas instalaciones ya están concluidas y disponen de todos los servicios que demandan los empresarios.

A su juicio, "su ubicación en el corredor del Jiloca y junto a la A-23 puede ser un nuevo revulsivo para la economía local basada, fundamentalmente, en el sector primario".

Esta situación será también un aliciente para la difusión cultural y turística de Caminreal gracias al yacimiento arqueológico de la Caridad en el que el Museo de Teruel viene trabajando desde el año 1984. Se trata de un ambicioso proyecto enmarcado en el Centro de Interpretación de la Caridad, cuyas obras están ya prácticamente concluidas, en uno de los edificios de la antigua estación del ferrocarril. La siguiente fase será la musealización del denominado CICAR, cuyo presupuesto alcanza los 240.000 euros.

El Ayuntamiento de Caminreal negocia con ADIF la cesión del resto de las instalaciones ferroviarias que destinaría a otros usos turísticos y culturales, como por ejemplo un ámbito de interpretación de la historia del tren en esta parte de la provincia.

MINUTO DE SILENCIO.

El presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat, ha participado, junto a la alcaldesa de Caminreal, Nuria Lázaro, concejales del Ayuntamiento, el presidente de la Comarca del Jiloca, Joaquín Sánchez, y vecinos de la localidad en la concentración silenciosa convocada en la puerta de la Casa Consistorial en señal de repulsa por el atentado terrorista perpetrado por ETA en Legutiano (Álava) y que costó la vida al guardia civil, Juan Manuel Piñuel.

Todos los concentrados han mostrado, una vez más, su rechazo a este tipo de actos terroristas que atentan contra la libertad. Antonio Arrufat ha pedido la unidad de todas las fuerzas políticas para acabar con la lacra del terrorismo.

Asimismo, ha querido transmitir su apoyo y solidaridad con los familiares y compañeros del guardia civil fallecido. En este sentido, ha expresado su respaldo al trabajo y la dedicación que, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, siempre mantienen con la sociedad española.