La Diputación de Teruel ha suministrado más de un millón de litros de agua potable a catorce núcleos de población

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 12:48

TERUEL, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Teruel ha suministrado este verano un total de 1.246.000 litros de agua potable a 14 núcleos de población de la provincia. En la actualidad se continúan realizando servicios de suministro mediante camiones cisterna de la DPT a los depósitos de agua de cinco localidades turolenses: Arroyofrío, Almohaja, Cuencabuena, Collados y Torrelacárcel.

Con respecto a los suministros realizados en el mismo periodo de 2008, ha existido un significativo incremento de la cantidad de agua potable y de los núcleos atendidos, informa la Institución Provincial.

Una parte importante de las actuaciones desarrolladas por la Diputación de Teruel han estado motivadas por averías, aunque han predominado los servicios llevados a cabo para paliar los déficits puntuales en el abastecimiento causados por el mayor consumo estival.

Este fenómeno se concentra de manera singular a lo largo del mes de agosto. Es entonces cuando algunos pueblos se enfrentan a fenómenos de escasez de agua potable en sus manantiales de abastecimiento tradicional. Una circunstancia motivada por el notorio incremento de población y de demanda de agua que se produce en la mayoría de los municipios turolenses durante este periodo vacacional. Concluido el mes de agosto, las necesidades de agua potable disminuyen en gran medida.

La localidad que ha recibido más suministro de agua potable en 2009 ha sido el barrio de Collados (perteneciente al municipio de Calamocha), con un total de 464.000 litros si sumamos los meses de junio, julio y agosto.

Además de dicho núcleo de población, la Diputación de Teruel ha suministrado agua este verano a Arens de Lledó, Arroyofrío, Almohaja, Clesa, Caudé, Cuencabuena, Collados, Concud, Lagueruela, Maicas, Segura de Baños, Torrelacárcel y Valdeconejos.

Este año se ha detectado un aumento en la demanda de suministro de agua potable respecto a 2008. Fenómeno directamente achacable al clima que viene afectando a nuestra provincia y a la incidencia de las averías. Asi, frente a los 1.246.000 litros y 14 núcleos de población suministrados en julio y agosto de 2009, durante el pasado año la cantidad de agua ascendió a 768.000 litros y se atendió el suministro de 5 núcleos de población.

La Diputación de Teruel lleva a cabo el suministro de agua potable a las localidades mediante camiones cisterna pertenecientes al Servicio de Extinción de Incendios. Se trata de camiones cisterna ubicados en los Parques de Bomberos de Teruel, Alcañiz y Calamocha y que poseen una capacidad de 8.000 y 12.000 litros. Dichos camiones reponen el agua necesaria en los respectivos depósitos municipales.

Una tarea que se realiza a aquellos municipios o núcleos de población que lo solicitan y que presentan carencias para su normal abastecimiento.