El director del IAJ visita los campamentos afectados por las tormentas

Campamentos
Foto: DGA
Actualizado: sábado, 9 agosto 2014 14:12
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

HUESCA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El director del Instituto Aragonés de la Juventud, Fernando Peña, ha visitado la localidad de Plan, donde se encuentran realojadas más de trescientas personas como consecuencia de la fuerte tormenta descargada ayer en todo el Pirineo. En su recorrido ha podido comprobar el estado en el que se encuentran los pequeños y los monitores de los tres campamentos instalados en Plan d'Escun.

   "Todos los integrantes están en perfecto estado y han pasado bien la noche en el pabellón municipal de Plan y en otros valles en sus respectivos municipios. Para muchos de los participantes ha sido una anécdota más de un campamento sin mayor trascendencia", ha matizado Peña.

   A lo largo de la jornada se evaluarán las condiciones en las que se encuentra el material y se tomarán las decisiones conforme a la situación en la que se están los pequeños y sus enseres.

   El responsable del IAJ ha avanzado que "está previsto que durante la noche de hoy se mantengan en los respectivos pabellones, pues aunque ha descendido el nivel de la alerta meteorológica, el 112 y la Guardia Civil prefiere que los participantes en los canpamentos permanezcan en los pabellones". La alerta ha pasado de naranja a amarilla.

   Ha agregado que responsables de los campamentos en las instalaciones afectadas y tratando de solucionar los desperfectos que ha podido ocasionar la lluvia. "En principio hay algún grupo que ya ha decidido volver a su localidad de origen, pero el resto tiene el material en condiciones para poder seguir su actividad como tenía previsto".

   El director gerente del IAJ se ha cerciorado de las condiciones de los participantes en estos campamentos y ha constatado la idoneidad del material, si bien la fuerza de la tormenta ha superado esas condiciones, no "pudiendo contener la fuerza del viento y de la lluvia".

   Peña ha destacado que "todo vuelve a la normalidad" y que serán los propios campistas los que decidan su continuidad o no en la zona. "No se prevé que vuelva repetirse, al menos en el futuro más próximo una situación de estas características".

   Tras esta visita al primer punto en Plan, Fernando Peña va a continuar en Bielsa y por la tarde visitará Canfranc y Aisa, donde se encuentran otros de los campamentos desalojados en la tarde de este viernes y donde mas de cien jóvenes realizaban sus respectivas actividades.

   Las fuertes tormentas que se registraron en la tarde de este viernes obligaron a desalojar en el Pirineo aragonés a más de 550 niños y monitores niños de siete campamentos, que fueron evacuados ilesos a pabellones y naves de las localidades próximas.