El dispositivo preventivo sanitario de Cruz Roja cubrirá 55 servicios durante las Fiestas de San Lorenzo de Huesca

Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 15:53

HUESCA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La segunda fase del dispositivo preventivo sanitario de Cruz Roja con motivo de las Fiestas de San Lorenzo de Huesca, comenzará el próximo domingo, día 9 de agosto, tras concluir la primera fase desarrollada estos días, y cubrirá 55 servicios.

Del 9 al 15 de agosto, el dispositivo estará formado por 9 ambulancias de soporte vital básico, una uvi móvil, 5 vehículos de transporte de personal y 54 voluntarios, que cubrirán un total de 55 servicios preventivos, la mayoría durante los días 9 y 10, y en los eventos deportivos y taurinos.

El área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huesca y Cruz Roja vuelven a colaborar para ofrecer seguridad sanitaria a las 100.000 personas, entre oscenses y visitantes, que se calcula que albergará la ciudad de Huesca durante los sanlorenzos.

Cruz Roja estará presente en 13 eventos taurinos, incluyendo las vaquillas; en 14 conciertos en el recinto ferial; en 10 eventos deportivos, 6 verbenas y otros 12 actos, como la Ofrenda de Flores o la Fiesta del Comercio.

El director del Centro de Prevención de Cruz Roja en Huesca, Óscar Gracia, informó hoy en una rueda de prensa que el día 9 de agosto, una de las jornadas con más riesgo a causa de la gran aglomeración de gente, se instalará un centro médico en las inmediaciones de la plaza de toros.

Agregó que "a partir de las 10.00 horas montaremos un puesto médico avanzado en la zona de la Plaza Toros, donde contaremos, además de las ambulancias de guardia y del servicio preventivo, con una UVI móvil y una ambulancia de soporte vital básico". Gracia apuntó también que lo que se pretende con este dispositivo es no colapsar los centros médicos.

El director del Centro de Prevención explicó que las principales incidencias que atenderá Cruz Roja el próximo día 9 tendrán que ver con las altas temperaturas. Se trata de lipotimias, intoxicaciones etílicas, traumatismos o heridas leves. Un total de 34 atenciones de este tipo se contabilizaron en la misma fecha del año pasado, algunas de las cuales necesitaron atención hospitalaria.

Además, Protección Civil y el propio Ayuntamiento de Huesca completarán el dispositivo de seguridad sanitaria de las fiestas. Todos los días en el recinto ferial habrá una ambulancia alquilada por el consistorio, de 21,00 a 04.00 horas, y fuera de ese horario tomará el relevo Protección Civil.