Una docena de autobuses urbanos se incorpora a la flota con la ampliación de la red en 500.000 kilómetros

Autobús urbano en una parada en la Plaza de España de Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 febrero 2014 20:20

El Ayuntamiento destaca la "normalidad" en el primer día de aplicación de la reordenación de autobuses

Comité de empresa de AUZ muestra su "satisfacción" por la recolocación de 30 trabajadores más y alerta de que controlará las frecuencias

ZARAGOZA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una docena de autobuses se han incorporado este lunes, 3 de febrero, a la flota de la red urbana de transporte de la capital aragonesa con la aplicación de los nuevos 500.000 kilómetros, que suponen la ampliación de algunas líneas y la mejora de las frecuencias en otras, tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de la ciudad, la concesionaria de esta contrata municipal --Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ)-- y el comité de empresa.

Esta ampliación de medio millón de kilómetros ha supuesto también la incorporación de unos 30 nuevos trabajadores que se suman a los cerca de 20 empleados que la concesionaria contrató las pasadas Navidades para reforzar el servicio y que son personas que formaban parte de los 125 despedidos forzosos del pasado mes de agosto con el cambio de la contrata.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza han destacado a Europa Press la "normalidad total y el funcionamiento correcto" en el primer día de aplicación de la reordenación de autobuses, aunque se ha producido "algún despiste de algún usuario", como suele ocurrir ante un cambio de trazado.

SATISFACCIÓN Y CONTROL

El presidente del comité de empresa de AUZ, Javier Anadón, ha expresado su satisfacción por la recolocación de 30 trabajadores más y ha alertado de que controlarán las frecuencias.

"Nuestra primera valoración es de alegría y estamos contentos porque son 30 compañeros más que se contratan y supone que más del 50 por ciento estén ya dentro". De los 125 despedidos forzosos, 110 han mostrado su interés en volver a la empresa de los que 99 son conductores y el resto mecánicos.

En declaraciones a Europa Press, Anadón ha apuntado que el comité de empresa estará vigilante sobre los tiempos de recorrido porque "aunque es pronto para hacer una valoración" y quieren comprobar la aplicación de los 500.000 kilómetros que se han incorporado a la red.

También ha indicado que hay usuarios que les han trasladado quejas por algunos finales de línea, que "han quedado muy a las afueras, como en la las 44", cuya última parada, en la estación de Miraflores, se produce en un punto "donde no vive nadie y los habitantes de los bloques más próximos tienen que pagar el billete para recorrer una sola parada hasta llegar al final de línea y luego volver a pagar por el trayecto que tienen que realizar".

Anadón ha propuesto que "el billete les sirva hasta el otro final de línea y que no tengan que pagar dos veces por una parada y por hacer el trayecto".

LÍNEAS

La línea 23 se prolonga, por un lado, hasta Parque Venecia y por el otro hasta la Ciudad de la Justicia, para discurrir por Clara Campoamor, Ranillas y la Plaza de Banderas, pero solo de lunes a viernes desde las 6.45 hasta las 16.00 horas.

La línea 28 suprime el bucle de Santa Isabel y circula por el Puente de Piedra, Echegaray y Caballero, San Vicente de Paúl, Coso y Puente de Hierro.

La línea 31 suprime la parada en Parque Venecia porque se cubre con la prolongación de la 23 y llegará a Puerto Venecia. La línea 32 cruza el Puente de Hierro, para seguir por San Vicente de Paúl, Coso, Plaza San Miguel, Paseo de la Mina, Constitución, Paseo Pamplona, César Augusto y Conde Aranda.

La línea 39 se refuerza entre las 22.00 y las 00.00 horas para dar servicio a Vadorrey y Coso. La línea 40 cambia el recorrido y discurre por Miguel Servet, Coso, Plaza de España, Plaza Paraíso, Constitución y Paseo de la Mina para seguir por el recorrido actual.

La Línea 41 aumenta las frecuencias de 7.00 a 19.00 horas para pasar de los 20 minutos actuales a los 15 minutos y la Línea 42 se prolonga hasta el Edificio Seminario para prestar servicio a estas dependencias municipales. La Línea 44 se prolongará hasta el CPS los meses lectivos y el resto de meses girará en la gasolinera del Actur.

Por su parte, la Línea 50 modifica el trazado y la frecuencia pasa a ser de 15 minutos entre las 7.15 y las 14.30 horas y el resto de las horas la frecuencia será de 30 minutos. El trazado irá en dirección al Hospital Royo Villanova, Avenida Cataluña y Balcón de San Lázaro y en dirección a Vadorrey circulará por Gertrudis Gómez de Avellaneda, Valle de Zuriza y Oza para seguir por el Puente del Pilar pasado por la Calle Muel.

La Línea 59 prestará servicio hasta los últimos bloques de Arcosur, al igual que la línea de búho-bus N-4, mientras que la N-5 llegará a Parque Venecia.

MICROBUSES

Además los microbuses de 10 metros de largos prestarán servicio en las líneas que tienen menos demanda. Así, dos vehículos se destinará a la Línea 54, otros dos a la 55 al igual que a la 57 y un vehículo se empleará en la Línea 56, al igual que en las líneas 58 y 59 y la de Juslibol.