Dos colegios de Zaragoza y dos de Teruel premiados en el XI Concurso Escolar de Lectura en Público

Actualizado: sábado, 5 abril 2014 18:22

ZARAGOZA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Dos centros educativos de Zaragoza, Colegio Británico y CEIP Zalfonada, y dos de la provincia de Teruel, IES Pablo Serrano y el IES Vega del Turia, han sido los ganadores del XI Concurso Escolar de Lectura en Público.

Este certamen está organizado por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, en colaboración con la Asociación de Librerías de Zaragoza y Huesca y la Librería Perruca de Teruel.

La final del concurso se ha disputado este sábado en el Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo autonómico, donde han participado diez colegios e institutos de todo Aragón, que se han clasificado después de vencer en sus respectivas fases provinciales.

A la final ha asistido la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, acompañada por el presidente del Consejo Escolar de Aragón, Marino Andrés.

Serrat ha señalado que con esta iniciativa lo que se pretende es fomentar la lectura, compartirla con los demás y, al mismo tiempo, mejorar la comunicación oral de los alumnos y sus conocimientos sobre literatura.

Además, en esta edición el Departamento de Educación ha rendido homenaje a la bailarina y maestra María de Ávila, fallecida el pasado 27 de febrero, seleccionado textos relacionados con el baile y la danza.

El concurso se ha desarrollado en dos modalidades: Lengua Española y Lengua Extranjera con dos categorías cada una (tercer ciclo de Primaria y tercer curso de Educación Secundaria).

En Primaria, los ganadores de lectura en público en lengua española han sido los alumnos del Colegio Británico de Zaragoza mientras que en lengua extranjera se ha impuesto el CEIP Zalfonada de Zaragoza.

En la categoría de Secundaria, por su parte, los ganadores han sido el IES Pablo Serrano de Teruel en lengua española y IES Vega del Turia de Teruel en lengua extranjera.

Los equipos participantes han tenido que leer en voz alta dos textos literarios: uno elegido por ellos y otro de los propuestos por el jurado, que ha dado a conocer su selección sólo media hora antes de la final.

Entre esos texto figuraban fragmentos de obras de García Lorca, de los Hermanos Grimm, Rubén Darío o Hans Christian Andersen. Todos ellos estaban relacionados con la danza, el baile y la música.

DICCIÓN Y VOCALIZACIÓN

El jurado ha valorado, entre otras cuestiones, la correcta dicción y vocalización así como la realización de las pausas adecuadas al texto y la coordinación del equipo. En el caso de la lengua extranjera también ha tenido en cuenta la pronunciación y la acentuación correcta.

En la final han participado el CEIP Miguel Servet, el CPEIPS Santa Rosa y el IES Ramón y Cajal de Huesca; el CEIP Pierres Vedel y el IES Vega del Turia de Teruel; el IES Pablo Serrano de Andorra; y de Zaragoza el CEIP Zalfonada, el CPEIPS Romareda, el Colegio Británico y el IES Virgen del Pilar. Los alumnos de estos centros han estado arropados por sus profesores y numerosos familiares y amigos.

La consejera Dolores Serrat ha felicitado a todos los participantes en esta edición y ha agradecido además la implicación de sus profesores por inculcarles día a día el gusto por la lectura y por ayudarles a preparar este concurso.

Las conductoras del acto han sido las alumnas del IES Santiago Hernández y del IES Miguel de Molinos que el año pasado ganaron esta misma final.