La DPH concede las XII Becas de Artes Visuales a los altoaragoneses Óscar Lamora y Carla Abadía

Reunión Jurado Becas Artes Visuales DPH
DPH
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2012 21:48

HUESCA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Óscar Lamora y Carla Abadía son los nombres de las XII Becas de Artes Visuales que convoca la Diputación Provincial de Huesca para que puedan llevarse a cabo los mejores proyectos de creación artística, formación e investigación.

Entre una treintena de propuestas, el jurado ha decidido otorgar la Beca Ramón Acín al diseñador montisonense Óscar Lamora por el Manual de Construcción de la Tercera Pajarita en Huesca, mientras que Carla Abadía podrá cursar un master de formación profesional en edición y postproducción digital con la Beca Antonio Saura.

En esta edición, las Becas Ramón Acín y Antonio Saura van destinadas a artistas nacidos o que residen en la provincia de Huesca con una dotación global de 18.000 euros.

Desde que en 1913 Ramón Acín se convirtiera en pensionado de la Diputación para ampliar sus estudios artísticos, muchos creadores del territorio han trabajado con un espíritu similar de experimentación e innovación.

Un siglo después, Óscar Lamora presenta un proyecto, el Manual de Construcción de la Tercera Pajarita, con el que trata de revitalizar el sentido originario de la obra de Ramón Acín, con un interés especial por el aspecto escultórico, la presencia del símbolo y la influencia social que han ejercido en la actual identidad de la ciudad de Huesca.

BECADOS

Óscar Lamora (Monzón, 1977) es diseñador gráfico e industrial y en su trayectoria cuenta con un buen número de exposiciones -tanto individuales como colectivas-, además de publicaciones, conferencias y talleres; aunque su quehacer profesional aparece centrado en la actualidad desde su estudio propio en Huesca y colaboraciones profesionales con otros centros de diseño.

Interesado por el análisis de los procesos de formación de la identidad en el terreno de la imagen gráfica y de las problemáticas constructivas en el diseño de objetos, él mismo afirma en su propuesta sentir "una gran familiaridad hacia las problemáticas abordadas y las resoluciones artísticas tomadas en la obra de Ramón Acín", lo que le lleva a ver este proyecto como "una oportunidad para actualizar la rica herencia discursiva de su obra revitalizando su carácter transformador tanto a nivel artístico como social".

De esta forma, retoma también una línea de trabajo que emprendió en 2005, en el Festival Periferias, y plantea un estudio personal de análisis y experimentación artística, para realizar posteriormente un desarrollo plástico y formal de obras que se integrarán en el espacio expositivo.

A sus 24 años, Carla Abadía ha obtenido la Beca Antonio Saura con la que poder realizar el master profesional en Edición y Postproducción Digital de imagen y sonido MFX, en la Escuela CICE (Madrid).

Esta oscense es diplomada en Restauración y Conservación y recientemente ha finalizado la licenciatura en Comunicación Audiovisual. También ha realizado otros trabajos audiovisuales, con uno de sus cortometrajes (Consum Responsable), obtuvo el Canet Jove, y en la actualidad está inmersa en la puesta en marcha de una consultora de audiovisual y cine.

Esta formación para el desarrollo de su etapa artística y profesional está orientada a la creación de producciones audiovisuales de alto nivel con el fin de que pueda adquirir un entorno creativo desde el que desarrollar su vocación hacia el cine digital y creación de contenidos digitales avanzados.

Doce ediciones

A lo largo de estos años más de una veintena de artistas han podido desarrollar sus proyectos artísticos y de formación con el apoyo y asesoramiento de la Diputación Provincial de Huesca y con la colaboración de alrededor de cincuenta profesionales del mundo de las artes visuales que han participado como jurado.

En esta edición ha estado presidido por la responsable de Cultura, Educación y Deporte en la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sanjuán, y ha contado como miembros con Karin Ohlenschläger, presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo; Magdala Perpinyà, comisaria de exposiciones y crítica de arte; Paco Rallo, artista designado por las asociaciones de artes visuales de más cultura; la profesora Virginia Espa, por la Escuela de Artes de Huesca; y la artista Mariona Moncunill, ganadora de la beca Ramón Acín 2011-2012, además de Teresa Luesma y María González, técnicos de artes plásticas de la Diputación, en calidad de secretarias del jurado.