La DPZ plantea ayudar a los ayuntamientos los próximos ejercicios en la financiación del gasto corriente

El presidente de la DPZ y alcalde de Ejea en un momento de la entrevista
EP
Actualizado: sábado, 14 agosto 2010 13:55

Lambán cree que el PAR ha suscitado un debate sobre comarcas y diputaciones "ajeno al interés de los ayuntamientos" y "artificial"

ZARAGOZA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) estudia ayudar a los ayuntamientos en la financiación de su gasto corriente en los próximos ejercicios, tras colaborar en los dos últimos años con los consistorios a través de un plan especial de apoyo al empleo, destinado a financiar la contratación de personas desempleadas para la ejecución de servicios públicos de competencia municipal.

En una entrevista concedida a Europa Press, el también alcalde de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) explica que el primer plan de empleo funcionó "bien" y este año, en su segunda edición, se dedicarán ocho millones de euros a la creación y mantenimiento de 951 puestos de trabajo.

Este segundo plan se desarrolla "en unas condiciones presupuestarias peores", pero "hemos querido mantenerlo" porque permite ayudar a un millar de personas desempleadas de la provincia que "están en una situación particularmente angustiosa".

Además, el plan incide en los servicios que prestan los ayuntamientos que "están pasando por una situación financiera más difícil" y que el próximo año "va a ser peor" por la reducción "importante de recursos que van a sufrir" y que podría impedirles desempeñar algunas de sus funciones.

Por este motivo, los grupos políticos de la DPZ "estamos planteando, para los próximos ejercicios, ayudar a los ayuntamientos a la financiación del gasto corriente", aunque "si se hiciera a costa de las inversiones significaría gravar todavía más el problema del sector de la construcción".

Sin embargo, "tendremos que elegir entre lo posible y lo peor", advierte, al remarcar que "quizá dentro de un año o de dos" el mayor problema de los consistorios "no sea seguir haciendo inversiones" e infraestructuras "sino mantener esos equipamientos". "Por duro que pueda parecer, es lo que va a caracterizar la realidad de los ayuntamientos en los próximos años", lamenta Javier Lambán.

SERVICIOS DE UNA NUEVA DIPUTACIÓN

En este contexto, la institución mantendrá otros servicios de colaboración con los ayuntamientos, como la Agencia Provincial de Planeamiento y Desarrollo Municipal, que ofrece asistencia técnica. La agencia "está funcionando muy bien" y es, además, "una de las partes constitutivas del nuevo modelo de diputación" que impulsa el actual equipo de gobierno.

Lambán defiende que la diputación "tiene que tender no a encarnar un proyecto institucional propio sino a formar con los ayuntamientos una única comunidad política local" porque "todos somos alcaldes y concejales" y "no trabajamos para los ayuntamientos, trabajamos en los ayuntamientos".

Por tanto, "una de las misiones fundamentales" de la institución provincial es ayudar a los municipios en aquello en que "no tienen capacidad para hacerlo por sí solos" y con servicios como la Agencia de Planeamiento, los ayuntamientos "pueden gestionar bien sus licencias, su planeamiento urbanístico y el resto de sus servicios".

Con este objetivo, y para dinamizar la actividad en la provincia, la DPZ desarrolla las acciones previstas en el Plan Estratégico para la provincia, que contiene un total de 234 medidas. El plan "evidentemente no nació en el mejor de los momentos", sostiene Lambán, al valorar que, no obstante, "el hecho de haber nacido en un momento complicado le otorga una doble virtualidad porque nunca más que ahora es necesario planificar en futuro" en los municipios.

Como parte del Plan, se ha impulsado un plan piloto en los municipios del partido judicial de Daroca --en las comarcas de Daroca y Cariñena--, con una inversión global de un millón de euros para revitalizar una de las zonas más deprimidas de la provincia. Una de las primeras acciones de este plan piloto es la concesión de ayudas a pymes y autónomos para los ejercicios 2010 y 2011, con un presupuesto total de 500.000 euros.

ESCENARIO "ESPELUZNANTE"

De esta forma, y ante una situación "muy complicada económicamente", la DPZ intentará "mantener el nivel de prestación de servicios" y, para ello, "queremos aprobar el presupuesto pronto", por lo que se ha comenzado a estudiar "en qué escenario nos vamos a mover en 2011", aunque las perspectivas son "bastante espeluznantes", asegura Javier Lambán,

A este respecto, el presidente de la DPZ incide en que en la elaboración de los presupuestos de 2011 "me temo que no habrá mucho margen de maniobra para la política", porque "la crueldad de las cifras se va a imponer" en un año en el que, además, los consistorios no podrán recurrir a la deuda para llevar a cabo sus proyectos.

DEBATE "ARTIFICIAL E INTERESADO"

Respecto al debate suscitado sobre la convivencia entre comarcas y diputaciones, Javier Lambán aprecia que la última propuesta realizada por el Partido Aragonés (PAR) sobre la supresión de las diputaciones y su conversión en corporaciones provinciales de representación comarcal, así como los cambios que sugiere para la elección de los consejeros comarcales, es "bastante desafortunada en general".

En el debate sobre estas instituciones, "lo primero que tendríamos que pensar es que las diputaciones y las comarcas sólo tienen sentido para servir a los ayuntamientos y reforzar la autonomía local", apunta, al indicar que alcaldes y concejales, que son los "beneficiarios" de la labor de estas administraciones, "no plantean ningún problema, sino todo lo contrario, respecto a la supervivencia de las diputaciones".

De hecho, "es un determinado partido político, el PAR, en un momento determinado, el que de manera absolutamente ajena al interés de los ayuntamientos promueve un debate que es, en el mejor de los casos, artificial y, en el peor, interesado", opina el presidente de la DPZ.

Además, Lambán se muestra convencido de que diputaciones y comarcas pueden convivir si estas últimas asumen y perfeccionan "la tradición de las mancomunidades". En ese caso, "serán muy útiles" y mientras sigan gobernadas por alcaldes y concejales serán "conducidas con sensatez" y estarán "al servicio de los ayuntamientos".

Si llegaran, "que no llegarán jamás, a ser administradas por hombres y mujeres ajenos al mundo local", las comarcas "serían un problema añadido al que ya tiene este país excesivamente inflado en cuanto a burócratas, políticos y con una metástasis presupuestaria y funcionarial que difícilmente pueden soportar las arcas públicas durante mucho tiempo", alega.

PROYECTOS CUMPLIDOS EN EJEA

Sobre el curso político en Ejea de los Caballeros, el alcalde de este municipio subraya que el equipo de Gobierno socialista ha desarrollado "todo" el programa que presentó en las elecciones de 2007, con iniciativas como la Ciudad del Agua prácticamente finalizadas. "En Ejea, respecto a lo que dijimos en el programa electoral, y puede sonar a pretencioso, no nos queda nada, lo hemos hecho todo", asegura orgulloso.

El consistorio ha incidido en estos años en la lucha contra la crisis y en la creación y fomento del empleo en Ejea y, en este sentido, "siempre presumo de ser el equipo de Gobierno que más medidas ha puesto encima de la mesa para corregir los efectos de la crisis".

Así, el ayuntamiento ha impulsado la formación, ha puesto en marcha un plan de autónomos y, entre otras acciones, ha incentivado la llegada de empresas del sector agroalimentario y relacionadas con las nuevas tecnologías y el I+D+i al polígono industrial de Valdeferrín, donde se ha situado un parque tecnológico vinculado a Aula Dei.

"Hemos puesto en marcha muchas medidas que no solucionarán el problema del desempleo", que sólo se solucionará con la vuelta del país a la normalidad económica, "pero hemos sido bastante eficaces en eliminar todos los obstáculos que pueda encontrar un empresario para desenvolverse con normalidad", por lo que "como alcalde estoy muy satisfecho", concluye.

Leer más acerca de: