29 de enero de 2020
5 de diciembre de 2019

La DPZ se suma a la plantación colaborativa de la Comunidad #PorelClima con 12.500 pinos

Este jueves se ha realizado una en Magallón con todos los niños escolarizados en la localidad

La DPZ se suma a la plantación colaborativa de la Comunidad #PorelClima con 12.500 pinos
Magallón se suma a la plantación de árboles colaborativa de la Comunidad #PorelClima. - VÍCTOR CHUECA

ZARAGOZA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Zaragoza se ha sumado a la plantación colaborativa impulsada por la plataforma Comunidad #PorelClima ofreciendo a los municipios de la provincia hasta 12.500 pinos. La campaña ha comenzado este lunes, 2 de diciembre, y de momento se han unido a ella 54 localidades y se han repartido 8.000 árboles.

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el diputado delegado de Medio Ambiente de la DPZ, Miguel Sanz, quien ha detallado que la campaña tiene lugar con motivo de la celebración de la Cumbre Mundial del Clima, COP 25, que se celebra en Madrid entre el 2 y 13 de diciembre.

Esta intervención se enmarca dentro de la cadena de acciones que se han programado a nivel mundial y que en España se ha fijado en una plantación colaborativa de árboles, algo que "hemos visto como bueno para la provincia como forma de concienciar y sensibilizar al mundo rural" en la lucha contra el cambio climático, ha dicho Sanz.

Ha añadido que desde el vivero de la DPZ se podían proporcionar estos árboles, además de que es un tipo de acción "muy universal" y a la que se puede sumar con facilidad la población y, de hecho, "está teniendo éxito" y muchos municipios van a aprovechar para recuperar zonas "degradadas", como parques o antiguos vertederos.

Miguel Sanz ha detallado que es cada municipio el que decide cuándo y dónde realizar la plantación, dentro del periodo de celebración de la COP25. "Nadie mejor que ellos para saber qué necesita su localidad", ha apostillado.

Ha aclarado que los municipios que hayan solicitado árboles a la Diputación de Zaragoza tienen que haberse adherido previamente a la plantación colaborativa a través de la página web habilitada por la Comunidad #PorElClima: https://porelclima.es/6dnow.

Sanz ha confiado en que se planten las 12.500 unidades disponibles. Se trata de pinos de las tres variedades más adaptadas a la provincia, el piñonero, carrasco y rodeno. Desde este lunes, se han repartido unos 2.000 árboles por día.

PLANTACIÓN EN MAGALLÓN

El diputado ha comentado que este viernes, 6 de diciembre, fiesta de la Constitución, "hay previstas muchas plantaciones" en la provincia. Además, ya se han celebrado otras, como en la que él ha participado este jueves, 5 de diciembre, en Magallón.

Ha sido un acto dirigido a los niños de la localidad, que ha contado también con la presencia del diputado delegado de la Agenda 2030 y alcalde de Magallón, Víctor Chueca, y del comisionado del Gobierno de Aragón para la Agenda 2030, Fermín Serrano.

En este caso, se han plantado unos 600 pinos piñoneros con ayuda de la brigada de obras del consistorio de Magallón, en La Arboleda de San Sebastián de La Loteta, "un paraje que es muy tradicional de nuestro municipio", ha dicho el alcalde y también diputado delegado de la Agenda 2030 de la DPZ.

Al respecto, ha manifestado que la Diputación de Zaragoza "ha querido aportar su grano de arena junto a la Comunidad #PorelClima y se han repartido pinos a todos los municipios que lo han demandado", con el objetivo de que "se visibilice que la provincia cumple los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", uno de los cuáles, el número 13, es la acción por el clima.

En su localidad, han querido "involucrar a las nuevas generaciones" para hacer una plantación con los escolares, tanto con los del colegio público La Huecha, como los de la escuela infantil Arcoiris. En la primera hay 80 alumnos y en la segunda, 25. Todos ellos han participado junto a los profesores y la corporación municipal en su conjunto.

Esta plantación se ha completado con una jornada para "acercar a los escolares la Agenda 2030 y los 17 ODS" y concienciarles de que "hay que cumplirlos y hay que ser proactivos".

Por su parte, el comisionado del Gobierno de Aragón para la Agenda 2030, Fermín Serrano, ha explicado de forma muy resumida a los escolares los ODS y la importancia de contar con masas forestales para absorber el CO2. "Es la forma más barata y efectiva para asegurar un futuro medioambiental mejor es plantar un árbol", ha sentenciado.

UN ÁRBOL POR HABITANTE

El alcalde de Magallón ha apuntado que tienen previsto desarrollar el año que viene otra plantación en la localidad con el objetivo de alcanzar los 1.200 árboles, que es el número de habitantes del municipio.

Víctor Chueca ha asegurado que dar visibilizar y lograr el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 "va ser prioritario" para la DPZ "para que el planeta siga existiendo y lograr un mundo mejor" y ha subrayado que con la acción plantación colaborativa se actúa ante la deforestación existente.

Por su parte, el diputado delegado de Medio Ambiente de la DPZ, Miguel Sanz, ha remarcado: "Se trata de que las decisiones que se toman a nivel internacional vayan llegando al ciudadano", al tiempo que con su participación en esta iniciativa quieren transmitir "al mundo rural de las acciones individuales pueden tener consecuencias en el medio ambiente".

A su entender, esta plantación colaborativa, la mayor organizada en España, "va a llegar a la población y a sensibilizarla", que va a entender "hay que pasar de las intenciones a los hechos".

Por su parte, Chueca ha incidido en que entre los ODS se plantea adoptar medidas "urgentes" para combatir el calentamiento global y sus efectos y la gran plantación colaborativa a la que se ha adherido la DPZ es un buen ejemplo ya que "sumando todos los árboles que se van a plantar en España vamos a compensar la emisión de miles y miles de toneladas de dióxido de carbono".

La Comunidad #PorElClima es una plataforma de múltiples actores que trabaja para implementar en España el Acuerdo de París contra el calentamiento global. Entre sus impulsores están el Ministerio para la Transición Ecológica, la Federación Española de Municipios y Provincias y ONG como la Fundación Ecología y Desarrollo, SEO/BIrdlife o Cruz Roja.

Para leer más


Lo más leído en Aragón
  • Igor 'El Ruso' reconoce que disparó a dos personas en Albalate y que introdujo un arma ilegalmente en España
  • El Ayuntamiento pide precaución ante la crecida del río Huerva
  • El acusado llega a la Audiencia de Teruel rodeado de fuertes medidas de seguridad
  • Desalojada la residencia de ancianos de Santa Fe ante la crecida del río Huerva
  • Interrumpida la circulación ferroviaria en Villarreal de Huerva por la crecida del río que ha inundado la vía
  • Calatayud inicia los trámite para la rehabilitación de los claustros de la colegiata de Santa María