Ecologistas en Acción lamenta que en Teruel "no existiera una baronesa" que defendiera los árboles del Centro Histórico

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 21:59

TERUEL, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción OTUS ha lamentado que en Teruel "no haya existido la figura de una baronesa Thyssen que hubiera defendido los árboles que había en el Centro Histórico", y que se haya apostado por un urbanismo pensando en la celebración de las fiestas de La Vaquilla y las Bodas de Isabel de Segura. Los ecologistas consideran que "ahora, gracias a esas decisiones, se disfruta de unas calles frías y deshumanizadas", según indica Sergio Doñate, de la citada organización ecologista.

La Asociación defiende que en el Centro Histórico hay 20 espacios, sin incluir la Plaza del Torico y la Plaza de San Juan, en los que podría haber más arbolado. Doñate apuntó que "por ejemplo en la Plaza de la Judería no hay ni un solo árbol, en la de las Monjas tan sólo 8 pequeños, los espacios públicos necesitan otros tratamientos".

En el Centro Histórico de Teruel sólo hay 9 árboles de gran porte, en concreto, 4 en la Plaza Domingo Gascón y 5, en la calle Joaquín Arnau. Además hay 55 árboles recién plantados en otros puntos del centro de la ciudad, la mayoría 29 en el Paseo del Óvalo.

Los ecologistas temen que desaparezcan los cuatro árboles que existen en la Plaza Domingo Gascón, la Plaza del Mercado, donde se va a llevar a cabo una remodelación tras derribar el edificio del mercado. Esperan que los participantes en el concurso de ideas para remodelar este lugar "respeten los árboles".