Ecovidrio y DGA lanzan una campaña para recordar qué tipo de envases deben depositarse en los contenedores de vidrio

Actualizado: domingo, 29 noviembre 2009 14:44

ZARAGOZA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y Ecovidrio, asociación sin ánimo de lucro que gestiona la recogida selectiva y el reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ponen en marcha durante los próximos meses una campaña de sensibilización para fomentar el reciclado de vidrio entre los ciudadanos aragoneses.

Con esta iniciativa pretenden informar sobre qué envases deben depositarse en el contenedor de vidrio y cuáles no (como porcelana, cerámica, loza o cristal, materiales muy dañinos y perjudiciales para el reciclado de vidrio).

El objetivo de esta campaña es sensibilizar a los aragoneses de lo importante que es el reciclado de los envases de vidrio (botellas, tarros y frascos) para la conservación de medio ambiente. Así, a través de diferentes acciones en medios de comunicación de la Comunidad, se intentará transmitir a los ciudadanos que el reciclaje de vidrio es responsabilidad de todos.

Esta iniciativa, que cuenta con una inversión de más de 100.000 euros, integra distintas acciones en los medios regionales, exactamente 162 spots en televisión, 28 inserciones en espacios divulgativos sobre el reciclado de vidrio y su importancia para el medio ambiente; 210 cuñas de radio, 18 inserciones en prensa y presencia en medios digitales a través de robapáginas.

Según la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, "esta campaña contribuirá, sin duda alguna, a mejorar los hábitos para una correcta separación de envases, y a resolver dudas que a todos nos pueden surgir en casa a la hora de decidir qué se puede echar y qué no en el contenedor de vidrio".

El director general de Ecovidrio, Javier Puig de la Bellacasa, también ha manifestado que "esta iniciativa traerá buenos resultados y contribuirá a elevar el nivel de reciclado de vidrio entre los aragoneses".

'INSTRUCCIONES'

Ecovidrio lanzó el pasado 6 de julio su nueva campaña de publicidad denominada 'Instrucciones', adaptada y difundida en diferentes soportes. La campaña está centrada en cómo reciclar correctamente, y usa el humor como vehículo conductor de la creatividad.

Se trata de indicar a los ciudadanos que al contenedor sólo deben ir botellas, tarros y frascos, es decir, envases de vidrio, y evitar tirar siempre impropios como porcelana, cerámica, loza o cristal, materiales muy dañinos y perjudiciales para el reciclado de vidrio.

Desarrollada por la agencia de publicidad Remo, la campaña se testó previamente con consumidores de diversas edades y perfiles. Algunas de las principales conclusiones de estos focus groups indicaban cierta confusión entre los ciudadanos a la hora de separar los residuos en sus hogares, así como lo qué debía ir al contenedor de vidrio, la diferenciación entre cristal y vidrio, o la repercusión ambiental de no hacer una correcta separación de envases y sus consecuencias para el entorno.

Así, el objetivo principal de esta campaña es seguir reforzando la parte emocional que incita a seguir reciclando, esta vez, de una forma mucho más tangible y entendible; mostrando directamente con ejemplos de objetos cotidianos lo que es reciclable y lo que no lo es.

Otro objetivo, por tanto, será encontrar y fidelizar a nuevos recicladores, creándoles una necesidad, a través de una comunicación amigable, cercana, fácilmente identificable y abierta a un público más amplio.

INCREMENTO RECICLADO DE VIDRIO EN ARAGÓN

Durante el año pasado, el reciclado de vidrio en Aragón se incrementó un 6,5 por ciento, pasando de 21.060 toneladas recicladas en 2007 a 22.435 toneladas en 2008, es decir 1.375 toneladas más, explica el Ejecutivo autónomo en un comunicado.

Cada aragonés depositó en los contenedores una media de 16,9 kilogramos de residuos de envases de vidrio, superando la media nacional de 15,5 kilos por habitante. El fomento de la recogida selectiva y el reciclado es uno de los objetivos del Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA).

En todo Aragón se han experimentado crecimientos en las cifras de reciclado, aunque destaca Huesca por ser la provincia con más kilogramos reciclados por habitante, con 25,3 kilos por habitante, lo que supone casi un kilo y medio más que el año anterior.

Por su parte, Zaragoza es la que más ha crecido en volumen de residuos de vidrio reciclados, pasando de recoger 12.708 toneladas en 2007 a 13.484 toneladas en 2008, con una media de reciclado de 14,1 kilogramos por habitante, medio kilogramo por habitante más en un año. Por tanto, se acerca, cada vez más, a la media autonómica y nacional.

Además, Aragón cuenta con una buena dotación de contenedores, con 268 habitantes por iglú, por encima de la media nacional (293 habitantes por contenedor). Destacan los índices de Huesca y Teruel, con 175 y 178 ciudadanos por contenedor respectivamente. También hay que destacar que toda la población aragonesa cuenta ya con un iglú cerca de su hogar.

ECOVIDRIO

Ecovidrio es una asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en toda España. Se encarga de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio mediante la instalación de contenedores para facilitar la colaboración ciudadana y garantizando su reciclado.

La asociación realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan. El cien por cien del vidrio depositado en los contenedores se recicla y es usado para fabricar nuevos envases de vidrio, logrando numerosos beneficios medioambientales, recuerda el Gobierno aragonés.