11 de julio de 2020
29 de mayo de 2020

Educación mantiene este verano el programa 'Abierto por Vacaciones' con medidas especiales frente a la COVID-19

Educación mantiene este verano el programa 'Abierto por Vacaciones' con medidas especiales frente a la COVID-19
Aula De Un Colegio De Infantil Y Primaria. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

ZARAGOZA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha remitido a los centros escolares instrucciones para solicitar su participación en el programa 'Abierto por Vacaciones' este verano de 2020, con medidas de seguridad frente a la COVID-19.

El Ejecutivo autonómico ha explicado en una nota de prensa que a la entrada y salida de las instalaciones se establecerá un protocolo que debe contemplar el horario escalonado y el uso de varios accesos en el caso de que sea posible, evitando aglomeraciones.

El alumnado se organizará en subgrupos, que se constituirán de la siguiente manera: en el caso de Educación Infantil y Primaria habrá un responsable por cada 15 alumnos; en el caso de Educación Especial, cada monitor se ocupará de tres niños y habrá un monitor de apoyo por cada 10 alumnos.

Además, se evitará en todo momento compartir materiales y la empresa o entidad organizadora deberá garantizar que todo el personal que participe cuente con información y formación relativa a las normas y procedimientos de actuación referentes a la COVID-19.

Estas medidas atienden a las recomendaciones realizadas desde la dirección general de Salud Pública con el objetivo garantizar la seguridad de todos los participantes: monitores, alumnado, personal de limpieza y familias.

DESTINATARIOS

Los destinatarios del programa son los centros públicos de la Comunidad autónoma que imparten Educación Infantil y Primaria. A la hora de atender las solicitudes, tendrán prioridad las familias monoparentales que precisen conciliación por trabajar fuera de casa el tutor o tutora o por atender a un dependiente; las familias en las que ambos tutores trabajen fuera de casa y precisen conciliación; familias que deban atender a un dependiente y trabaje fuera de casa uno de los tutores del menor, y otro posible alumnado.

En el caso de los centros públicos de Educación Especial, el objetivo del programa será plantear propuestas de apoyo que den respuesta a las necesidades del alumnado y las familias que se hayan detectado en los procesos de seguimiento educativo que se han llevado a cabo a lo largo del último trimestre del curso escolar, así como contribuir a los procesos terapéuticos que habitualmente se llevan a cabo en los centros educativos.

Por lo que respecta a las actividades que se desarrollarán, girarán en torno a los ámbitos de las emociones, la creatividad a través de la lectura, la escritura y el arte, así como actividades lúdicas en lenguas extranjeras.

En los centros de Educación Especial se desarrollarán fundamentalmente los procesos terapéuticos que habitualmente se llevan a cabo durante el curso pudiendo incorporar actividades que se adecuen a las necesidades del alumnado.

Los centros que vayan a desarrollar el programa 'Abierto por Vacaciones' deberán presentar sus propuestas antes del próximo día 5 de junio. En cuanto a los proyectos de actuación con los contenidos tienen de plazo para su remisión hasta el día 12 de junio.