12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 25 de junio de 2009

    Ejecutivo autónomo y Consistorio alcañizano acuerdan la modificación del ARI, que se amplía a 363 viviendas

    ALCAÑIZ (TERUEL), 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Dirección General de Vivienda y Rehabilitación y el Gobierno de Aragón han llegado a un acuerdo para la modificación del Area de Rehabilitación Integral (ARI) de Alcañiz, que a partir de ahora contempla 363 viviendas en los barrios Santiago y Mazador y Almudines. La población aproximada de esta zona es de 1.200 personas.

    Según la Memoria del Programa Inicial del ARI de Alcañiz, inicialmente se contabilizaron 159 edificios y 172 viviendas con posibilidades de rehabilitación.

    Cuestiones como propietarios que no residen en la localidad, lo que disminuye el interés en la rehabilitación; el difícil momento económico y los consiguientes cambios en la situaciones de las familias; y el hecho de que algunos inmuebles tengan una gran superficie, cuya rehabilitación supone un elevado coste para un único propietario, y sobre todo el retraso en la aprobación de la modificación de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Alcañiz, han aconsejado esta modificación de la zona hasta las 363 viviendas actuales.

    Tanto el Gobierno de Aragón como el Ayuntamiento de Alcañiz pretender consumir las partidas económicas destinadas al ARI y alcanzar los objetivos fijados inicialmente. Esta modificación ya fue explicada a los vecinos en una reciente reunión pública.

    Con esta modificación se persigue, por tanto, reflejar las incidencias surgidas en el primer período del desarrollo del ARI y ajustar las áreas de intervención a las verdaderas necesidades de la zona, favorecer el acceso de los ciudadanos a la vivienda y fomentar la rehabilitación.

    Para ello se ha realizado un estudio pormenorizado de la zona delimitada y se han sondeado las posibilidades de intervención en las zonas próximas. Se mantienen las mismas directrices, sociales, técnicas y económicas, establecidas en la memoria programa inicial.

    Alcañiz cuenta con un equipo multidisciplinar para atender la oficina formado por un arquitecto, que también atiende a Andorra, un trabajador social y un administrativo.

    El presupuesto de actuaciones de rehabilitación de edificios y viviendas asciende a 6.409.193 euros, al que hay que añadir 862.595 euros para actuaciones en infraestructura y urbanización. Las aportaciones se reparten entre Ministerio de Vivienda (774.000 euros), Gobierno de Aragón (1.548.000 euros) y Ayuntamiento de Alcañiz (1.922.757 euros). La aportación de los particulares es de 2.164.435 euros.