8 de agosto de 2020
11 de septiembre de 2009

Els Joglars regresan con 'La cena', un espectáculo que critica la hipocresía ante el problema ambiental

ZARAGOZA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La compañía de teatro catalana Els Joglars regresa a la capital aragonesa con 'La cena', un espectáculo que ya representó en el Palacio de Congresos de la Expo durante el verano pasado. 'La cena' critica con humor y sátira la hipocresía generalizada entre la sociedad ante el problema medioambiental.

El director de la compañía, Albert Boadella, presentó hoy la obra en el Teatro Principal de Zaragoza, escena en la que Els Joglars actuarán desde el día 16 de septiembre, hasta el día 20. Boadella explicó que su compañía "nunca ha ido en la línea de lo políticamente correcto", y recordó que "ese enfrentamiento satírico contra nosotros mismos", ha provocado que Els Joglars hayan abandonado definitivamente los teatros catalanes, "la consecuencia de nuestro enfrentamiento ha sido grave", dijo.

'La cena' es una sátira que se desarrolla en distintos ámbitos centrados en el tema del medio ambiente y el cambio climático. La obra se inicia a través de la preparación de una cumbre internacional sobre cuestiones climáticas celebrada en un Parador Nacional, y en la que el Gobierno español se responsabiliza de la cena de clausura. En dicho ágape, se pretende deslumbrar a los mandatarios extranjeros ofreciendo un menú de alta cocina vanguardista respetuosa con la ecología y el medio ambiente.

A partir de aquí, Boadella remarcó que "lo que nos interesa no es que el público se ría de los que están fuera, sino que el propio espectador se sienta en conflicto y le desagrade parte del fondo de lo que estamos contando".

El director señaló que el cambio climático "es un camelo que se ha convertido en una especie de religión de la que nadie puede dudar". Además, consideró que detrás de este asunto hay "un gran negocio y una gran impostura de la clase política".

Albert Boadella animó al público zaragozano a acudir a esta representación en busca de "distracción y diversión" para "verse a sí mismo y ver cómo sus ideas se ponen en tela de juicio".