EMF.- El Santuario de Torreciudad acoge a unos 800 peregrinos camino del V Encuentro Mundial de las Familias de Valencia

Actualizado: domingo, 2 julio 2006 15:39

EL GRADO (HUESCA), 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 800 personas, entre familias y grupos de peregrinos, están visitando estos días el Santuario de Torreciudad, ubicado en el término municipal oscense de El Grado, de camino hacia Valencia, donde van a participar en el V Encuentro Mundial de las Familias (EMF).

Entre los grupos que han visitado Torreciudad, destacan peregrinos extranjeros, algunos de los cuales están realizando la Ruta Mariana El Pilar-Torreciudad-Lourdes, como varios jóvenes irlandeses que harán de intérpretes durante el Encuentro Mundial y que portaban una imagen de su patrona, la Virgen de Knock.

Asimismo, este sábado medio centenar de familias procedentes de Nairobi (Kenia) estuvieron en el santuario unas horas para seguir después camino hacia Lourdes y Valencia, y otras cincuenta familias han llegado hoy desde Taiwan y han celebrado una misa en chico mandarín en la iglesia del santuario.

Además, una parroquia francesa de la localidad de Albi visitó el santuario procedente de Lourdes, y se está a la espera de la llegada de más peregrinos, como los miembros de la asociación juvenil Kuunarikerko de Helsinki (Finlandia), o las peregrinaciones diocesanas de países latinoamericanos como Uruguay y de la ciudad Nova Friburgo (Brasil).

También visitan el santuario estos días grupos parroquiales y asociativos procedentes de ciudades del noroeste de la península, en su mayoría de las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, La Rioja y País Vasco. Según fuentes de la oficina de información de Torreciudad, "estos grupos y familias se detienen durante unas horas en el santuario para celebrar actos de oración y preparación de cara a las jornadas en Valencia".

Otros grupos de jóvenes de Madrid, Guadalajara y Canarias celebran en Torreciudad unas jornadas de convivencias como preparación para su actuación como voluntarios en el EMF. Estas visitas están motivadas, entre otras cosas, por Delegados del Patronato de Torreciudad de toda España que han organizado en sus localidades viajes para participar en el EMF de Valencia.

SANTUARIO DE LAS FAMILIAS

Torreciudad es conocido popularmente como centro internacional de peregrinaciones a través de las múltiples iniciativas que organiza para familias y que tienen su culminación cada septiembre en la multitudinaria celebración de la Jornada Mariana de la Familia, explican desde la oficina de información de Torreciudad.

Agregan que en el último año han distribuido unos 25.000 folletos del encuentro con Benedicto XVI en Valencia. "La gran mayoría, unos 15.000, se entregaron a las familias que asistieron a Torreciudad el pasado septiembre a dicha Jornada Mariana de la Familia, y recientemente unos 2.600 durante el último Encuentro de Familias Latinoamericanas, celebrado el pasado mes de mayo", aclaran.

Responsables de Torreciudad precisan también que la raigambre de este santuario como lugar de acogida a las familias viene de antiguo, con peregrinaciones masivas desde la construcción del nuevo santuario en 1975, que acoge anualmente a cientos de miles de familias de todo el mundo que acuden para ofrecer a la Virgen hijos recién nacidos, celebrar aniversarios familiares y solicitar la divina protección de sus hogares.

Además, a lo largo del calendario se promueven actividades religiosas dirigidas a las familias del mundo rural, inmigrantes, voluntariado social, amas de casa, mundo del deporte, y a quienes, en suma, están preocupados por irradiar el espíritu cristiano en amplios sectores de nuestra sociedad, señalan.

EXPOSICIÓN AUDIOVISUAL

El Santuario de Torreciudad inauguró el pasado 22 de junio en la iglesia de San Agustín de Valencia una exposición audiovisual para difundir la historia y tradiciones de este centro internacional de peregrinaciones marianas durante el Encuentro Mundial de la Familia.

La exposición, montada sobre una superficie de 150 metros cuadrados, está dividida en ocho espacios diferentes en los que se suceden paneles de fotografías con textos y pantallas audiovisuales, una maqueta de grandes dimensiones, así como una copia exacta de la talla mariana, con el objetivo de ofrecer información general al tiempo que se explica la labor y devoción practicada en el templo aragonés, próximo a los Pirineos.