Empresarios de la Jacetania advierten de la mala situación y apuestan por unir sus estaciones de esquí con Formigal

Actualizado: lunes, 5 julio 2010 16:23

JACA (HUESCA), 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresarios de la Jacetania (AEJ) hace una lectura "muy crítica" de la situación económica de la comarca y ha precisado que, según un estudio, la unión de sus estaciones de esquí --Astún y Candanchú-- con Formigal a través de Canal Roya "podría ser la primera piedra sobre la que edificar el relanzamiento de la economía de la Jacetania".

La AEJ ha publicado un editorial en su última revista 'Burnao', correspondiente al verano de 2010, en el que enumera los elementos negativos de la economía de la comarca como el descenso en el número de esquiadores y en la cuota de mercado en el turismo invernal, el parón en el sector de la construcción y las cifras del desempleo, "algo maquilladas ahora por el comienzo de la temporada turística de verano".

Respecto al descenso del número de esquiadores, en la Jacetania se han reducido entre la temporada 2002-2003 y la temporada 2009-2010 un 24,3 por ciento, mientras que la zona del Alto Gállego, donde están enclavadas las pistas de esquí de Formigal y Panticosa, se han incrementado un 60,85 por ciento.

Además, la Jacetania ha reducido su cuota de mercado en Aragón en ese mismo periodo un 14,27 por ciento, pasando del 42,74 al 28,47, mientras que el Alto Gállego la ha aumentado un 12,84 por ciento, pasando del 30,92 al 43,76.

En esta línea, el estudio para la unión de estaciones encargado por la Asociación Turística del Valle del Aragón, de la que AEJ forma parte, indica que un gasto de entre 25 y 46 millones de euros en Canfranc, Astún y Candanchú, y de 12 millones más para la unión con Formigal a través de Canal Roya "podría ser la primera piedra sobre la que edificar el relanzamiento de la economía de la Jacetania".

La asociación realiza, en el citado editorial, titulado 'La Jacetania ¿en caída libre?', un llamamiento a los poderes públicos "para abordar sin más dilación esta situación" ya que de seguir como hasta ahora las perspectivas no son "nada halagüeñas para el futuro del valle del Aragón y de toda la comarca".

En este sentido, la asociación recuerda el abandono del proyecto hostelero de la estación de Canfranc y la no construcción del Centro de Alto Rendimiento de deportes de invierno.