Empresarios lusos y aragoneses impulsarán el Eje 16 para conectar Europa través del Pirineo central

Actualizado: martes, 25 mayo 2010 19:12

ZARAGOZA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios de Portugal y de Aragón coinciden en la necesidad, importancia y urgencia de ejecutar el Eje 16 europeo que discurrirá desde Sines (Portugal) y Algeciras hasta París, a través del Pirineo central. Por ello, se han comprometido a unir esfuerzos para lograr su realización en el menor plazo posible, coordinando la actuación empresarial portuguesa, española y aragonesa en este ámbito.

Este ha sido uno de los principales resultados de la reunión mantenida hoy en Lisboa por una delegación de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), encabezada por su presidente, Jesús Morte, con la Asociación Industrial Portuguesa (AIP), homóloga de CEOE en Portugal; y en la que también ha participado el consejero de obras Públicas, Urbanismo y Transporte el Ejecutivo autónomo, Alfonso Vicente.

La reunión, que ha concluido con un almuerzo al que han asistido el ministro de Transportes de Portugal y el presidente de la AIP, ha puesto de relieve la importancia de este eje en la cohesión territorial de la Unión Europea ampliada, puesto que es imprescindible para conectar con infraestructuras adecuadas los países del sur con el resto de la UE.

Así mismo, los empresarios de ambos países han coincidido en señalar que este eje, es prioritario para conectar la red de autopistas del mar con la plataformas logísticas de interior europeas, logrando de este modo la intermodalidad en el transporte entre Europa, África, América y Asia, continentes estos últimos con el que el puerto de Sines incrementará notablemente su flujo de transporte con la futura ampliación del canal de Panamá.

CREA y AIP también han apuntado en su reunión la "enorme limitación" que supone para el transporte de mercancías la congestión de los pasos transfronterizos existentes actualmente por los extremos de los Pirineos y que, aún con su necesaria mejora, no podrán asumir los flujos previstos para los próximos años. Es, por tanto, "imprescindible" un paso ferroviario y carretero de gran capacidad por el centro del Pirineo orientado específicamente al transporte de mercancías.

En esta visita a Portugal, CREA ha firmado con AIP un convenio de colaboración orientado la internacionalización y el desarrollo de negocios conjuntos entre empresas aragonesas y portuguesas.