11 de julio de 2020
1 de junio de 2020

Empresarios y sindicatos apuestan por el "despegue de Aragón" con la Estrategia de Recuperación

Empresarios y sindicatos apuestan por el "despegue de Aragón" con la Estrategia de Recuperación
Acto de firma de la Estrategia para la Recuperación Económica y Social de Aragón. - CORTES DE ARAGÓN.

ZARAGOZA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de CEOE, CEPYME, UGT y CCOO en Aragón han elogiado el acuerdo alcanzado por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, PP, PSOE, Cs, Podemos, CHA, PAR, IU, la FAMCP y las entidades que representan para firmar, este lunes, la Estrategia para la Recuperación Económica y Social de Aragón, que debe propiciar "el despegue de Aragón" tras la pandemia de la COVID-19.

El presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur, ha puesto de relieve "el importante papel de las empresas para luchar contra la crisis sanitaria, económica y social", destacando que en Aragón se ha producido "una ola de solidaridad como no habíamos visto nunca" y se han adaptado los procesos productivos para "servir los bienes necesarios" para luchar contra la pandemia, añadiendo que ahora se debe volver al trabajo "con normalidad y seguridad".

Se trata de "salvar personas y empleos", así como proteger los sectores estratégicos, como la logística y la agroalimentación, proponiendo "reducir las cargas administrativas, insuflar liquidez a las empresas y flexibilizar la normativa de los ERTE". El firmado este lunes "es un documento como no ha tenido nunca el Gobierno y ahora el reto es pasar a los hechos" porque es "urgente" aplicar las medidas.

Mientras las fuerzas políticas, económicas y sociales de Aragón "han estado a la altura de lo que esperaban los aragoneses", en el ámbito nacional se ha producido "un auténtico despropósito, una polarización que no lleva a nada", ha dicho Mur, manifestando su preocupación por "la ruptura del diálogo social" con la firma de un acuerdo de derogación de la reforma laboral de 2012 por el Gobierno central y EH Bildu, "un tremendo error" que va a hacer "costoso" recuperar la confianza.

"Aragón debe tener el mismo trato" que el resto de las regiones para gestionar recursos contra la crisis, ha dicho Mur, quien ha concluido emplazando a "ser muy estrictos en el cumplimiento del déficit".

El presidente de CEPYME Aragón, Aurelio López de Hita, ha confiado en que la aplicación de las 273 medidas de la Estrategia permita "iniciar un despegue de Aragón después de esta tremenda tragedia, tanto en lo personal como en lo económico", de forma que no quede "nadie abandonado".

Ha recalcado que "va a ser muy difícil, muy duro" y los logros no serán "inmediatos", tras lo que ha urgido a "volcar todos los medios de la Administración" en apoyar a pymes y autónomos, y crear empleo, ayudando a "los más desprotegidos", de manera que "nadie quede excluido de esa recuperación".

SINDICATOS

El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, ha dicho que esta Estrategia es "lo que nos estaban demandando los aragoneses" y ha dejado claro que todos tienen "la obligación de buscar acuerdos entre todas las fuerzas para salir de la crisis".

El acuerdo firmado este lunes "representa a la inmensa mayoría de la sociedad y va en la línea de lo que habíamos pedido" para "salvar empleos salvando empresas", relanzando la economía.

Alastuey ha señalado que el Gobierno de Aragón debe recabar la mayor cantidad de recursos políticos y alinear las prioridades con los objetivos estratégicos de la UE y el Gobierno de España: la economía sostenible y la digitalización. Los sindicatos seguirán el cumplimiento del acuerdo en la Mesa de Diálogo Social.

El secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, ha opinado que la Estrategia es "una guía de futuro para Aragón" y ha recalcado que guarda relación con la defensa de los servicios públicos, la apuesta por sectores esenciales, el empleo y los más vulnerables. "Ahora es importante que haya una financiación adecuada".

Pina ha mencionado el apoyo de los agentes sociales al documento y ha añadido que habrá que ir ajustando las medidas porque la situación será cambiante.