Las empresas aragonesas utilizan con intensidad las TIC y empiezan a demandar servicios tecnológicos en la nube

Las empresas aragonesas utilizan con intensidad las TIC.
Las empresas aragonesas utilizan con intensidad las TIC. - GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado: lunes, 13 enero 2020 15:53

ZARAGOZA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las empresas aragonesas utilizan con intensidad las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y empiezan a demandar de forma creciente diversos servicios tecnológicos en la nube. Así lo ha indicado el Boletín Trimestral de Coyuntura, publicado por el Servicio de Estudios Económicos del Gobierno de Aragón.

Dicho boletín incluye una Instantánea Sectorial que analiza el 'Uso de TIC y comercio electrónico en las empresas de Aragón'. El reciente anuncio por parte de la compañía estadounidense Amazon Web Services (AWS) de la instalación en Aragón de una 'Región AWS Europa', especializada en la provisión de servicios tecnológicos en la nube, brinda la oportunidad para analizar y describir la situación actual en torno al uso que las empresas españolas y aragonesas hacen de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Tomando como base para el estudio los datos que obtiene el Instituto Nacional de Estadística (INE) mediante la Encuesta sobre uso de TIC y comercio electrónico en las empresas, la conexión a Internet de banda ancha está generalizada entre las empresas aragonesas, siendo ya muy importante la dotación de fibra óptica, de la que disfrutan dos de cada tres empresas conectadas. No obstante, existe margen de mejora en la velocidad de acceso, ya que solo una de cada tres empresas dispone de una velocidad de descarga de 100 megabytes por segundo o superior.

Asimismo, la práctica totalidad de las empresas de diez o más trabajadores disponen de ordenadores, que son utilizados de forma habitual por más de la mitad de sus empleados para desempeñar sus funciones.

La presencia de las empresas aragonesas en la web es mayoritaria, ocho de cada diez empresas conectadas disponen de página, aunque en la mayor parte de los casos su uso se limita a presentar la empresa y su actividad. Una de cada dos compañías ofrece también catálogos de productos y precios, así como vínculos a medios sociales, mientras que sólo una de cada cuatro empresas incluye ofertas de empleo o servicios de gestión de reclamaciones.

Por último, el gasto en TIC por parte de las empresas de la región se destina fundamentalmente a software, el 30 por ciento del total; servicios y consultoría TIC, el 26 por ciento del total, y adquisición de bienes TIC, el 24 por ciento del total.

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