El X Encuentro montisonense de encaje de bolillos reunirá a más de 800 encajistas, y "Tradiciones", a 50 artesanos

Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 21:04

MONZÓN (HUESCA), 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 21 de octubre, la nave de la Azucarera acogerá el X Encuentro Montisonense de Encaje de Bolillos organizado por la Concejalía de la Mujer y la Asociación de Viudas "Renacer", y en paralelo, con ubicación física en la carpa que linda con el parque, "Tradiciones", la Feria de Artes y Oficios Tradicionales que debuta este año dentro del calendario de salones monográficos de la Institución Ferial de Monzón (IFM).

En la presentación de ambos eventos, la concejal de la Mujer, Lali Mateos, indicó que las inscripciones para el Encuentro se han cerrado en la raya de las 800 (87 en reserva) "para no sobrepasar el aforo que asegura comodidad".

Inaugurarán la cita a las diez de la mañana la directora general del Instituto Aragonés de la Mujer, Eva Martínez, el alcalde y otras autoridades. En los laterales de la planta baja y una carpa instalada junto a la trasera de la Nave se acomodarán 25 tenderetes de venta de objetos relacionados con el encaje.

Como en años anteriores, en la planta superior actuará el Grupo Folklórico "Nuestra Señora de la Alegría", y habrá servicio de visitas guiadas al Belén Monumental, la ciudad y el castillo.

El presidente de la IFM, David Martínez, y el gerente ferial, Gorgonio Sanjuán, apuntaron que "Tradiciones", Feria de Artes y Oficios Tradicionales, nace bajo el paraguas ("a rebufo") del Encuentro de Bolillos, y con el ánimo de complementarlo. En esta primera edición, calificada de "experimental", la muestra limitará su tiempo a la jornada del sábado (mañana y tarde). Los 50 artesanos inscritos se instalarán en la carpa próxima al parque (si hace buen tiempo, también al aire libre).

Están previstas demostraciones artesanales "en vivo" de caligrafía, forja, cerámica, alfarería, cuero, fabricación de albarcas, juguetería y bisutería.