Entrar en el cuadro', una puerta a la realidad virtual que ofrecen Ibercaja, Museo Thyssen y Endesa

El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig; el director gerente del Museo Thyssen-Bornemisza, Evelio Acevedo y el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner en la presentación de 'Entrar en el cuadro' en Zaragoza
El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig; el director gerente del Museo Thyssen-Bornemisza, Evelio Acevedo y el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner en la presentación de 'Entrar en el cuadro' en Zaragoza - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 4 octubre 2019 14:26

La exposición busca aunar las grandes obras de la pinacoteca con las nuevas tecnologías

ZARAGOZA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Fundación Ibercaja ofrecerá, del 5 al 12 de octubre coincidiendo con las Fiestas del Pilar de la capital aragonesa, la experiencia de realidad virtual 'Entrar en el cuadro' en Ibercaja Patio de la Infanta. La actividad, en colaboración con el Museo Thyssen-Bornemisza y Endesa, permitirá a los visitantes adentrarse en tres obras de la colección permanente del museo.

Esta iniciativa de realidad virtual adentra a los visitantes, con ayuda de unas gafas inmersivas, a los prados de Auvers pintados por Van Gogh, a las calles de Nueva York que inspiraron a Mondrian o a sumergirse en las flores y los insectos de un bodegón del pintor holandés Balthasar van der Ast.

La iniciativa, creada en 2018 por el Museo Nacional Thyssen-Bornemiza con la colaboración de Endesa, llega a Zaragoza tras su paso por diferentes ciudades españolas como Sevilla, Ferrol y Palma de Marroca, y en los próximos meses se prevé que pase por Barcelona.

La presentación de la actividad ha tenido lugar este viernes y ha contado con las intervenciones del director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig; el director gerente del Museo Thyssen-Bornemisza, Evelio Acevedo, y el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner.

Así, el director general de Ibercaja ha destacado el "orgullo" que supone para la Fundación haber traído la exposición a Zaragoza, en un ejercicio que entronca, tal y como ha explicado, con los valores de la organización de "llevar la cultura a todas las personas".

En concreto, Escrig ha recalcado que desde la Fundación "preocupa atraer a la juventud" y ha revelado que las mañanas de los días 7, 8 y 9 la muestra se encontrará reservada para visitas escolares que han completado el aforo "casi al completo".

No obstante, ha matizado que la exposición está dirigida a "todos los públicos" y a todas las personas que se encuentran en la capital aragonesa con motivo de las Fiestas del Pilar.

Además, el director general ha subrayado que, en un momento en el que el futuro "está marcado por las nuevas tecnologías", esta exposición busca aunar las "grandes obras" del Thyssen con la realidad virtual. Escrig ha remarcado también la colaboración de la entidad con Endesa en el proyecto Mobility City en la ciudad de Zaragoza.

JÓVENES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Por su parte, el director general del Thyssen-Bornemisza ha calificado a las nuevas tecnologías como algo "fundamental" para el museo, ya que permiten atraer a "todo tipo de público" y en mayor medida a los jóvenes por ser los que están, en su opinión "más familiarizados" con ellas.

En este contexto, el director del museo ha desvelado que las visitas a las colecciones del Thyssen del segmento más joven, que comprende a personas hasta los 18 años, se ha incrementado para llegar al 23 por ciento. "Queremos seguir en esa línea y las nuevas tecnologías son la herramienta idónea".

Por otro lado, ha destacado la "unión público-privada" pues, a su juicio, ésta es la "prueba" de que cuando empresas y instituciones se juntan "se puede llevar a objetivos más ambiciosos". "La unión hace la fuerza".

"Compartimos valores y principios de cómo entendemos la sociedad y el Thyssen no sólo tiene la misión de albergar y conservar cultura porque en el siglo XXI un museo va más allá y tiene un papel fundamental en el desarrollo y estructuración de la sociedad para favorecer y mejorar la calidad de vida de las personas", ha recalcado.

PROMOCIONAR LA CULTURA EN LAS FIESTAS DEL PILAR

Por su parte, el director general de Endesa, ha asegurado que, en un momento en el que el futuro "cambia cada vez más rápido", las nuevas tecnologías resultan "indispensables" para proporcionar un "nuevo acercamiento" al público general, así como para "atraer la cultura a más gente".

Asimismo, con esta actividad Montaner ha resaltado la voluntad de "promocionar la cultura" y ha animado a los visitantes a las Fiestas del Pilar a "acercarse" a la exposición.

El espacio podrá visitarse los días 5,7,8,9,10 y 11 de octubre en horario de 10.00 horas a 20.00 horas y los días 6 y 12 de 11.00 horas a 14.00 horas.

Leer más acerca de: