2 de abril de 2020
24 de enero de 2019

Épila se convierte en el primer municipio aragonés que dispone de Comisión Local de Seguridad

Entre febrero y marzo comenzarán los trabajos de movimiento de tierras para la instalación de Bon Área

Épila se convierte en el primer municipio aragonés que dispone de Comisión Local de Seguridad
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ARAGÓN

ZARAGOZA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Épila se ha convertido en el primer municipio aragonés que dispone de Comisión Local de Seguridad, que se ha constituido este jueves con el objetivo de aunar esfuerzos y efectividad para afrontar los inminentes retos de futuro de la localidad.

La sesión ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Épila y la función de esta comisión va a ser similar a la que tienen las Juntas locales de Seguridad, que ya se realizan en otros municipios aragoneses que disponen de Policía Local, ha informado la Delegación del Gobierno en Aragón en una nota de prensa.

La creación de esta comisión ha sido rubricada por el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, José Abadía, y el alcalde de Épila, Jesús Bazán, en un acto al que han asistido el coronel de la Guardia Civil, José Antonio Mingorance, miembros de los puestos de Tarazona, La Almunia de Doña Godina y Épila, el inspector jefe de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma, Juan Antonio Lorente, representantes de los grupos políticos municipales y el vicepresidente de la Diputación de Zaragoza, Martín Llanas.

El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, José Abadía, ha felicitado a Épila y sus vecinos por esta iniciativa, en la que ambas entidades han trabajado conjuntamente y les ha alentado a trabajar unidos por la convivencia y mirar al futuro con optimismo ante la próxima implantación de la plataforma alimentaria de Bon Área en su término municipal. Asimismo, ha animado a otras localidades que tampoco disponen de policías locales a seguir el ejemplo de Épila.

Tras la constitución, el siguiente punto del orden del día era la presentación del informe de seguridad ciudadana. El coronel Mingorance ha señalado el descenso en Épila de las infracciones penales en 2018 en comparación con el año anterior, la reducción del número de delitos contra el patrimonio un 9,5 por ciento sobre 2017 y el aumento en seis puntos en el esclarecimiento de delitos.

RESPONSABILIDAD DE TODOS

El coronel Mingorance ha recalcado que la seguridad es responsabilidad de todos y ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadanía para ayudar a las Fuerzas y Cuerpos del Estado a ser más eficientes.

Ha destacado el esfuerzo que se está realizando en la localidad con más patrullas y los buenos resultados de operaciones especiales, como la del fluido eléctrico. Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Zaragoza ha hecho hincapié en la importancia de denunciar los hechos delictivos, porque "todos formamos parte de la solución".

El alcalde de Épila, Jesús Bazán, ha felicitado a la Guardia Civil por su trabajo en la localidad y se ha sumado a la petición de colaboración ciudadana para atajar actividades delictivas.

CREACIÓN DE LA POLICÍA LOCAL DE ÉPILA

El siguiente punto del orden del día ha sido la creación de la Policía Local de Épila. Bazán ha informado de que ya existe dotación presupuestaria aprobada en 2019 de 350.000 euros, que se cuenta con subvención de la DPZ para las obras de acondicionamiento de la que será sede policial, en los bajos del ayuntamiento.

Ha agradecido a la Delegación del Gobierno sus gestiones para su creación y también para poder convocar cuanto antes las plazas para cinco policías y un oficial, algunas de nueva creación, otras por movilidad administrativa.

Bazán ha incidido en lo positivo que será para Épila contar con Policía Local para complementar la labor de la Guardia Civil y reforzar la labor consistorial en el cumplimiento administrativo y de ordenanzas municipales.

También se ha informado en otro punto del orden del día sobre el Convenio para la Normalización Social firmado a finales de 2018 entre el consistorio y el Gobierno de Aragón, que el alcalde ha considerado imprescindible para el futuro de Épila.

Gracias a él, se incorporarán próximamente a la localidad tres trabajadores sociales y un mediador a media jornada. Su objetivo, ha apuntado, es favorecer un buen clima social y de convivencia e incidir en la importancia de las nuevas oportunidades que a través de Bon Área van a llegar a la localidad, considerando que empleo es igual a futuro e integración social.

Se calcula que la plataforma agroalimentaria creará 4.000 puestos de trabajo directos cuando esté a pleno rendimiento. Precisamente, el quinto punto del orden del día ha sido dar cuenta del inicio entre febrero y marzo de trabajos de movimiento de tierras en el área dónde se levantarán las naves de la empresa de Guissona y los trámites que se están desarrollando desde el ayuntamiento para anticiparse al tránsito de camiones que generará.

Antes de concluir la comisión, cuyo propósito es reunirse al menos una vez por semestre, el alcalde y el subdelegado han reiterado la importancia de la misma como instrumento abierto a la participación de los diferentes colectivos vecinales con el fin de dar voz a todas sus necesidades y sugerencias.