El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Teruel aprueba un convenio para crear un consorcio que gestione el aeródromo

Actualizado: viernes, 22 diciembre 2006 18:04

TERUEL, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno (PSOE-PAR) en el Ayuntamiento de Teruel se ha quedado solo apoyando la firma de un convenio y los estatutos para constituir entre el Gobierno de Aragón y el Consistorio un consorcio que gestionará el aeródromo-aeropuerto de Caudé, en el pleno municipal que se ha celebrado esta mañana. Este consorcio será quien convoque un concurso para conceder la explotación de esta infraestructura por un periodo de 25 años.

El PP se abstuvo y CHA votó en contra. Las críticas de la oposición coincidieron en señalar que falta información sobre este proyecto y que la que hay es contradictoria porque se habla de centro de mantenimiento, vuelos comerciales, puente aéreo, aeroparking, o reciclaje, sin que coincidan la información que ofrecen el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, y el consejero de Transportes, Javier Velasco. Además recordaron que el Plan Director dice que es inviable el tráfico de pasajeros y mercancías.

La portavoz del PP, Enma Buj, aseguraba que el partido sí apoya la instalación de un aeródromo y de vuelos comerciales, pero no el mayor centro de desguace. Dijo que "no hay nada claro, decimos al aeródromo y a los vuelos comerciales, pero no vamos a hacer un acto de fe ciega pues si es todo bueno porqué se tarda tantos años en explicarlo, el silencio es muy sospechoso".

El concejal de CHA, Pepe Navarro, se preguntó que pasa con la sociedad Teruel Aviación, y declaró que "no hay proyecto, ni memoria ni nada de nada, no hay informe de impacto medioambiental, hasta que no sepamos en que consiste en el proyecto no se puede ni apoyar ni nadad de nada, como para meternos en un consorcio".

El portavoz del PAR, Luis Muñoz, anunció que antes de cuatro meses el proyecto estará adjudicado. Destacó la importancia de los socios de Teruel Aviación y la figura del empresario López Soriano. Insistió que desde la capital hay que apoyar que lleguen empresas.

La teniente alcalde, Carmen Moles, aseguró que en Teruel "no quedarán residuos de los aviones pues el reciclaje se efectuará en la planta de Zaragoza, aquí habrá mantenimiento, aparcamiento y desguace".

El consorcio se encargará de la construcción del aeródromo y las instalaciones anexas. Tendrá un presupuesto inicial de 1,6 millones de los que 60 por ciento los aportará la Diputación General de Aragón y el resto el Ayuntamiento de Teruel.

La empresa concesionaria tendrá que abonar un canon que todavía no se ha determinado para ir amortizando los cerca de 54 millones de euros que aportarán las dos administraciones.