El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Teruel propone una subida del 4,9 por ciento en las tasas municipales

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 20:58

TERUEL, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La comisión informativa de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Teruel debatirá el próximo lunes el documento elaborado por el equipo de gobierno (PAR-PSOE) que recoge la propuesta de modificación de ordenanzas fiscales y precios públicos. Este documento será aprobado en el próximo pleno de noviembre y entrará en vigor el 1 de enero de 2009.

El proyecto redactado por el equipo de gobierno propone una subida de las tasas municipales del 4,9 por ciento, que coincide con el IPC interanual del mes de agosto. En este sentido, la concejal de Economía y Hacienda del consistorio, Carmen Alonso, explicó a Europa Press que "se trata de una actualización de tasas, utilizando el IPC de agosto que, es el que habitualmente se ha utilizado para revisar las ordenanzas".

Como novedad se ha introducido una nueva tasa relativa a la celebración de bodas civiles en la casa consistorial. La tarifa que se establece es de 50 euros por boda, pero si la celebración tiene lugar fuera de los días previamente establecidos por el ayuntamiento la tarifa ascenderá a 100 euros.

También destaca el incremento del 50 al 60 por ciento de las bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles para familias numerosas. Los límites de los ingresos también pasan de 4,5 veces el salario mínimo interprofesional a 5; de 5 a 5,5 veces para las familias numerosas de cuatro o más hijos y de aquellas familias numerosas en la que algunos de sus miembros sean consecuencia de un parto múltiple.

En lo referente al uso del edificio Amantes, atendiendo a las solicitudes de diversas asociaciones de la ciudad, se ha reducido la tasa que pasa de 7,5 euros la hora a 3,5 euros.

Respecto a la tasa por agua potable, el incremento será también del 4,9 por ciento si bien en el primer tramo de consumo doméstico el incremento es de 2,3 por ciento. En la propuesta se incluye la reorganización de los tramos de consumo y la implantación de una tarifa de 0,57 euros para la renovación del parque de contadores.

También se ha incrementado la bonificación del 50 al 90 por ciento para los vehículos históricos o de más de 25 años. Las cuotas relativas a los turismos de menos de 8 caballos fiscales y de los ciclomotores y motocicletas de hasta 125 cc no se incrementan.

En cuanto a servicios sociales, hasta el importe de pensión no contributiva los servicios continuarán siendo gratuitos, a partir ahí se aplicarán los mismos porcentajes que estaban establecidos eliminando las cuotas máximas.

Carmen Alonso apuntó que con esta propuesta se pretende "no perder capacidad de ingresos", ya que "cuando se produce una subida de todos los gastos también se encarecen todos los servicios que prestamos, así que se trata de equipararlo para que sigamos en los mismos límites de ingreso-gasto".

Por otro lado, Alonso indicó que "hay una actualización de ingresos, vía impuestos, que es lo que necesitamos para mantener el gasto corriente del Ayuntamiento de Teruel", concluyó la edil.