La estación de esquí de Cerler inaugura mañana el telesilla 'Rincón del cielo'

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 20:40

HUESCA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La estación de esquí de Cerler (Grupo Aramón) inaugurará mañana un nuevo telesilla de seis plazas en el sector Rincón del Cielo, del cual tomará nombre la nueva instalación. Se trata de un telesilla de seis plazas desembragable de última generación dotado de una gran capacidad de transporte y velocidad, que permite recorrer sus 1.760 metros de longitud en menos de seis minutos, ascendiendo desde los 1.818 metros de su cota inferior hasta los 2.311 de cota máxima.

El nuevo telesilla pasa a sustituir a los antiguos telesquís Labert y Rincón del Cielo. Desde el final del recorrido del telesilla se obtienen unas de las mejores vistas panorámicas del valle de Benasque, motivo por el cual ese sector de la estación de esquí de Cerler se denominó "Rincón del Cielo".

Para la temporada de esquí 2005-2006 la estación de esquí de Cerler presentó en sus novedades una ampliación de su red de innivación artificial con 112 nuevos cañones, parte de los cuales se instalaron en el sector Rincón del Cielo para asegurar un manto de nieve durante toda la temporada en gran parte de las pistas a las que dará acceso el telesilla Rincón del Cielo. Las pistas Estadium, La Rabosa y El Rincón del Cielo verán modificado su trazado, habiéndose ampliado su superficie esquiable al prescindir de las trazas de los telesquís y reducirse el número de pilonas.

El telesilla Rincón del Cielo también dará acceso a las pistas Labert y Pinar entre otras, pudiéndose completar recorridos que conectan con la pista Les Pllanes accediendo hasta la cota inferior de la estación de esquí a 1.500 metros, obteniendo así descensos directos de más de 800 metros de desnivel.

Con el nuevo telesilla Rincón del Cielo ya son cinco los telesillas desembragables en la estación de esquí de Cerler, de los cuales tres son cuatriplazas: Gallinero, Batisielles y El Molino; y dos de seis plazas: Basibé y Rincón del Cielo. Gracias a esta moderna flota de remontes, a los que se suman catorce instalaciones más, Cerler se consolida como una de las estaciones más modernas de España.

Los telesillas de última generación permiten ir a una velocidad de trayecto muy superior a los tradicionales, comúnmente llamados de pinza fija. En un telesilla desembragable la pinza que sujeta la silla al cable se abre al llegar a la estación de embarque o desembarque, de ahí su nombre de desembragable, lo cual permite que el cable siga girando a alta velocidad, mientras que la silla reduce su velocidad para que sea posible montar o desmontar de ella.

En cambio, en un telesilla de pinza fija, la pinza siempre va sujeta al cable yendo a velocidad constante. La velocidad de trayecto un telesilla de pinza fija es de 2 metros por segundo mientras que la de un telesilla desembragable es de 5 metros por segundo. Gracias a la tecnología de un telesilla desembragable se reduce el tiempo del trayecto en menos de la mitad y es mucho más fácil y cómodo su acceso y salida.