Las estaciones de esquí de Aramón celebran hoy sábado el tercer memorial 'Paquito Fernández Ochoa', a beneficio de AECC

Actualizado: sábado, 21 febrero 2009 8:54

HUESCA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las cinco estaciones de esquí del Grupo Aramón --Cerler, Formigal, Panticosa, Javalambre y Valdelinares-- celebrarán hoy sábado, 21 de febrero, el tercer Memorial de esquí 'Paquito Fernández Ochoa', un acto cuyos beneficios se destinarán a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Bajo el lema 'Esquía contra el cáncer', se desarrollarán cinco carreras solidarias en las estaciones del grupo y Panticosa acogerá, por la tarde, un homenaje al célebre esquiador, al que asistirá toda su familia.

Los cinco descensos, en los que podrán participar todos los esquiadores que lo deseen, se realizarán paralelamente en cada una de las estaciones de esquí de Aramón. Para ello, en colaboración con la Escuela Española de Esquí, se habilitará una pista, donde se marcará un slalom gigante en cada uno de los cinco centros, apto para todos los niveles y categorías. Las pistas estarán adecuadamente marcadas, preparadas y pisadas para las pruebas.

El único requisito para participar en estos descensos, que se desarrollarán de 9.00 a 16.00 horas del sábado 21 de febrero (horario común para todas las estaciones), será formalizar previamente una inscripción al precio de seis euros, donativo que se entregará íntegramente a la AECC.

Con este ticket, cada participante podrá realizar un descenso y entrará en un sorteo de regalos: 6.000 euros en material de esquí gracias a la colaboración de Dynastar-Lange. Para participar en el sorteo será imprescindible conservar el ticket numerado de la inscripción. Los números ganadores aparecerán en la página web de Aramón, 'www.aramon.es'.

Las inscripciones para participar en esta prueba se podrán realizar en la oficina de información de cada una de las cinco estaciones, así como en las propias pistas, en la línea de salida.

HOMENAJE EN PANTICOSA

Una vez que hayan concluido los descensos, en el Salón de Actos La Fajuala de Panticosa, a las 17.00 horas, se realizará un homenaje a Paquito Fernández Ochoa y se entregará a la familia un collage que forma parte de una colección de cuatro piezas originales de la que se han editado un total de 25 ejemplares.

Cada uno ha sido realizado por procedimientos fotográficos digitales y contracolado a foam en formato 40 por 40 centímetros. En esta serie, la artista, basándose en una imagen emblemática de Fernández Ochoa, dibuja, interpreta, disgrega y recompone desde su visión subjetiva a un Fernández Ochoa que dejó huella más allá de lo meramente deportivo.

Los títulos de los cuatro collage son: 'Cromo-esquí', 'Líneas de nieve', 'Mosaico de un ganador' y 'la huella escrita'. Este año, se le entregará el tercero de la colección. En el acto, participarán los tres hermanos de Paquito: Blanca, Luis y Lola Fernández Ochoa así como sus tres hijos, Bárbara, Paula y Francisco, además de responsables de la Asociación Española Contra el Cáncer.

PAQUITO FERNÁNDEZ OCHOA

Francisco Fernández Ochoa, 'Paquito', ha pasado a la historia como uno de los mejores esquiadores españoles de todos los tiempos. Nacido en Madrid el 25 de febrero de 1950, pasó gran parte de su vida en Cercedilla, población de la Sierra de Guadarrama, donde se inició en el mundo del esquí. En 1963 disputó su primera competición internacional y, en 1966, se proclamó campeón de España de slalom gigante y de la combinada.

Tras debutar en unos Juegos Olímpicos en 1968, fue en Sapporo'72 cuando alcanzó la cima. El 13 de febrero consiguió la medalla de oro en el especial, tras conseguir una marca de 55:36 en la primera manga y 53:10 en la segunda. Era el tercer oro olímpico en la historia del deporte español y el primero en deportes de invierno, por lo que se convirtió en héroe nacional. Tras conseguir 39 títulos nacionales y una victoria en la Copa del mundo, dejó el esquí en 1980.

Desde 1988 formó parte del Comité Ejecutivo de la candidatura española para los Campeonatos del Mundo de 1995. Durante la década de 1990 fue miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Esquí, además, formó parte de la comisión técnica de la Federación Española de Deportes de Invierno.

Pionero en el esquí de alta competición, sus hermanos Juan, Ricardo y Blanca también se dedicaron a la práctica del deporte blanco. Durante los últimos años de su vida luchó contra un cáncer linfático.