Un estudio del proyecto PireGrid muestra las necesidades de computación y almacenamiento de las pymes

Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 10:00

ZARAGOZA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de mercado del proyecto PireGrid dará a conocer las necesidades de computación y almacenamiento de las pymes en las zonas de Aragón, Navarra, Aquitaine y Midi-Pyrénées. Este estudio será presentado este jueves en el Edificio I+D, del campus Río Ebro de Zaragoza, en un acto al que asistirá el director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Pérez Costero.

Según ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado, este proyecto, liderado por el profesor Alfonso Tarancón, del Instituto Universitario de Investigación de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), tiene como objetivo utilizar la tecnología GRID para dotar a investigadores y empresas de potencia de cálculo y almacenamiento casi ilimitada.

En concreto, Piregrid es un proyecto europeo del programa Interreg IV, cuyo objetivo principal es establecer colaboraciones entre regiones pirenáicas de Francia y España, para facilitar la interacción entre el sector de la investigación y las empresas, y de este modo facilitar la transferencia de tecnología. Además del BIFI, este proyecto cuenta con la participación del Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), el CCI, el IRIT y el LIUPPA.

En esta primera fase del proyecto se ha desplegado la infraestructura grid de computación y almacenamiento entre los centros del BIFI, I3A, Laboratoire Informatique de l'Université de Pau et des Pays de l'Adour (LIUPPA) y el Institut de Recherche en Informatique de Touluse (IRIT).

Durante el acto se presentará el estudio de mercado realizado en el que se busca valorar las necesidades de computación y almacenamiento de las pymes en las zonas de Aragón, Navarra, Aquitaine y Midi Pyrénées. De este modo, PireGrid llevará a cabo su objetivo de acercar a las empresas las nuevas tecnologías grid, analizando el requerimiento de sus aplicaciones e intentando establecer colaboraciones para la prueba de uso de esta infraestructura.

Las tecnologías GRID, consolidadas en Europa tras el proyecto del gran acelerador de partículas del CERN, ha contado con un gran apoyo en los programas europeos de I+D+i. El objetivo es dotar a investigadores y empresas de potencia de cálculo y almacenamiento casi ilimitada y distribuida a lo largo de todo el mundo.

La GRID está compuesta por ordenadores situados en centros de computación de todo el mundo, conectados a través de Internet. Desde el punto de vista del usuario, es un gran ordenador virtual al que accede sin preocuparse de donde están físicamente los recursos. Puede por tanto ejecutar trabajos o almacenar datos casi sin límite, y lo que para dicho usuario ocurre al otro lado de su terminal, en realidad se procesa a lo largo y ancho de todo el Planeta.

Finalmente, como ejemplo de caso de éxito del proyecto, se presentará la primera versión de adaptación de una aplicación de una empresa al Grid realizándose una explicación de la misma y una demo de funcionamiento. Se trata en este caso de la empresa aragonesa Schnell Software que desarrolla su trabajo en el sector de procesado de hierro para la realización de Obras Civiles y Publicas, estando implantada en más de 15 países, entre ellos Estados Unidos, Brasil o Corea.