ETA.- Mariano Fernández Bermejo dice que los terroristas "lamentarán" pronto "lo que han hecho" en Cantabria

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 17:41

ZARAGOZA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, afirmó esta tarde en Zaragoza que los terroristas que perpetraron los atentados en la costa cántabra, ayer, "lamentarán" pronto "lo que han hecho" y acabarán rápidamente ante los tribunales de Justicia.

En una rueda de prensa con motivo de la Conferencia Sectorial de Justicia, el ministro consideró "lamentable" la última acción terrorista y advirtió de que "quienes han cometido estos hechos responderán pronto ante los tribunales", tras lo que recordó que "siempre es así".

Además, Fernández Bermejo indicó que el Tribunal Supremo (TS) ha habilitado el mes de agosto para que las partes personadas en la causa judicial abierta contra los partidos de corte abertzale Acción Nacionalista Vasca (EAE-ANV) y Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) puedan presentar sus alegaciones, lo que hará la Abogacía del Estado. En la primera semana de septiembre, el caso estará visto para sentencia, dijo el ministro.

El titular de Justicia indicó que el Gobierno está estudiando cómo encajar en la Constitución de 1978 una reforma legislativa que impidiera a los terroristas residir, una vez son excarcelados, junto a sus víctimas, lo que ocurre en la actualidad y que constituye una segunda "victimización" de los afectados por acciones terroristas.

Fernández Bermejo reconoció que no es fácil, refiriéndose al caso del terrorista Iñaki de Juana Chaos, que saldrá de prisión el próximo 2 de agosto y tiene previsto residir en una vivienda ubicada en la misma calle en la que viven víctimas de la banda terrorista ETA.

El ministro señaló que las víctimas tienen derecho a que se realice todo el "esfuerzo" para "evitar situaciones en que resulten victimizados de nuevo" y comentó que en 2003 ya se introdujeron modificaciones legales de tal manera que los autores de un atentado no pueden aproximarse a sus víctimas, incluso a terceras personas.